Manifestantes proeuropeos se manifiestan contra el Brexit (REUTERS/Henry Nicholls)
Manifestantes proeuropeos se manifiestan contra el Brexit (REUTERS/Henry Nicholls)

La Unión Europea aprobó este lunes un nuevo aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras una reunión de los embajadores de cada país.

“La UE-27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una ‘flextensión’ del Brexit hasta el 31 de enero de 2020”, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.

El acuerdo lo cerraron los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito.

La flexibilidad de la extensión apunta a permitir que el Reino Unido abandone el bloque antes si el proceso de ratificación se completa. Londres podría retirarse el último día del mes de noviembre, diciembre o enero, si para entonces logró la ratificación del acuerdo por el Parlamento británico y la Eurocámara.

Al salir de la reunión de embajadores hoy, el negociador de la Unión para el "brexit", Michel Barnier, aseguró que había sido un encuentro "corto, efectivo y constructivo".

El primer ministro británico había solicitado a Bruselas un nuevo retraso de la fecha de salida forzado por la Cámara de los Comunes y ante las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 31 de octubre, la anterior fecha del “brexit”.

Mientras tanto, los políticos británicos estaban inmersos en disputas sobre qué hacer con el tiempo adicional. El primer ministro, Boris Johnson, quiere celebrar elecciones el 12 de diciembre, pero parece improbable que consiga el apoyo necesario, dos tercios de la cámara.