Confirmaron que la cabeza humana hallada dentro de una caja en España es de la pareja de la mujer detenida

El hombre llevaba desaparecido desde abril de 2019

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos)
(Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos)

El cráneo que apareció metido en una caja en la localidad de Castro Urdiales, en la provincia española de Cantabria, corresponde a Jesús María B.R., un bilbaíno de 67 años desaparecido desde el pasado mes de abril y pareja de María del Carmen M.G., la mujer a la que un juez mandó a prisión por este caso.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a la agencia EFE que, tras los análisis practicados al cráneo -que estaba prácticamente descarnado- se ha determinado que corresponde a Jesús María B.R., cuya desaparición denunció precisamente la detenida por la Guardia Civil.

La mujer, natural de Utrera (Sevilla), de 61 años y afincada desde hace siete en Castro Urdiales, fue detenida este fin de semana en el edificio Mar Llana en la calle Padre Basabe de esta ciudad costera. María del Carmen había entregado una caja a su vecina que contenía, según le dijo, juguetes eróticos que no quería que encontrara la Guardia Civil si registraba su casa tras la denuncia de la desaparición de su pareja.

infobae

Lea también: Lo que se sabe hasta el momento de la cabeza humana encontrada dentro de una caja en España

Pasado un tiempo y debido al hedor que desprendía, la vecina abrió la caja y encontró el cráneo dentro, justo en la madrugada del viernes al sábado y, tras el hallazgo, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser atendida por servicios sanitarios y trasladada al centro de salud Cotolino Castro Urdiales. Poco después, la pareja del desaparecido fue arrestada por la Guardia Civil, ante la que no quiso prestar declaración.

Este martes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales acordó como medida cautelar la prisión provisional, comunicada y sin fianza para ella, mientras que se sigue buscando el resto del cuerpo del desaparecido.

El cráneo ha sido analizado en Madrid por los expertos del Servicio de Criminalística del instituto armado.

La familia del desaparecido sospechaba que“algo extraño” había pasado

infobae

Desde que Jesús M.B. desapareció en abril, sus seres queridos temieron lo peor. Ellos fueron quienes levantaron primero la denuncia ante la Guardia Civil.

“Desde el primer momento supimos que había algo extraño en su desaparición, sospechamos que algo grave había pasado”, dijo la prima del desaparecido, Begoña Arias, en declaraciones a la cadena de radio española COPE. “Siempre sospechamos que pasaba algo malo, él no se hubiese marchado nunca sin decir nada. Durante meses nos llegaban mensajes desde su móvil pero con un lenguaje que no era suyo. Por eso pedimos que nos mandase mensajes de voz y desde ese momento no volvimos a saber nada más de él”, añadió.

Lea también: “Su vecina le pidió que le guardara una caja con juguetes para adultos: cuando la abrió descubrió dentro una cabeza humana”

Lea también: “'Quema esta carta, besos': una falsa enfermera en Florida escribió a un sicario desde la cárcel para que asesinara a su esposo”

infobae

“Pusimos la denuncia. La Guardia Civil se portó fenomenal con nosotros, pero el juez decía que había sido una desaparición voluntaria, hasta que ha saltado la bomba. [...] Le daba un voto de confianza a su pareja, pero mi familia veía que no era buena persona, no les gustaba", explicó Begoña Arias, que reveló que justo después de que ellos pusieran la denuncia, María del Carmen Merino se presentó en comisaría para “poner otra”.

Por el momento, la detenida no ha colaborado con las autoridades. Según pudo saber la agencia EFE, la procesada cuenta con antecedentes penales por estafas cometidas en 2013 y 2017.

Con información de EFE