Ejecutaron en Estados Unidos a un preso que tenía una inusual condición médica

Russell Bucklew había sido sentenciado a muerte después de ser encontrado culpable de asesinar a la nueva pareja de su ex novia. Sus abogados aseguraban que su ejecución podría resultar una tortura si se realizaba a través de la inyección letal

Compartir
Compartir articulo
Russell Bucklew.
Russell Bucklew.

Un condenado con una extraña condición médica fue ejecutado este martes mediante una inyección letal en el estado de Misuri (centro de EEUU), a pesar de sus temores de que ese método de pena capital le causaría un sufrimiento terrible.

Russell Bucklew, de 51 años, había sido sentenciado a muerte después de ser encontrado culpable de asesinar a la nueva pareja de su ex novia, a quien también secuestró y violó, en 1996.

El reo sufría de un trastorno llamado hemangioma cavernoso, una afección de los vasos sanguíneos que dificultaba su respiración. Durante el ultimo año había estado usando un tubo de traqueotomía.

Sus abogados aseguraban que su ejecución podría resultar una tortura si se realizaba a través de la inyección letal.

Russell Bucklew.
Russell Bucklew.

Su rostro está hinchado por las protuberancias y lleno de sangre por los tumores en su cara, cabeza y garganta. Es muy probable que estos tumores inestables puedan derivar en hemorragias durante el estrés de la ejecución, causando que Russel tosa y se ahogue en su propia sangre”, escribieron los abogados en una petición en la cual habían solicitado al gobernador de Misuri que conmutara la sentencia y que Bucklew cumpliera una condena perpetua.

El gobernador Mike Parson, un republicano que apoya la pena de muerte, rechazó la solicitud el martes por la mañana.

“Russell Bucklew fue ejecutado (...). Fue declarado muerto a las 18H23 (23H23 GMT)”, en Bonne Terre, Misuri, dijo la administración de la prisión de este estado conservador en un comunicado enviado a la AFP, sin dar detalles de la ejecución.

Russell Bucklew.
Russell Bucklew.

Bucklew se convirtió así en el reo número 17 ejecutado por medio de pena capital en Estados Unidos este año. En agosto el estado de Florida (sureste) había ejecutado a un recluso que confesó el asesinato de seis hombres en 1994, en una serie de ataques contra homosexuales.

Las autoridades en Misuri habían fijado dos veces la fecha para la ejecución de Bucklew, en 2014 y 2018. En ambas ocasiones, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó la suspensión a último minuto, antes de decidir sobre el fondo del asunto.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: