Una iniciativa para otorgar el estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos se estancó en el Senado de Estados Unidos

El TPS es un beneficio migratorio que otorga el Gobierno estadounidense a extranjeros que se encuentren en su territorio y que por desastres naturales o conflictos armados no puedan volver de manera segura a su país de origen

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos en Estados Unidos.
Migrantes venezolanos en Estados Unidos.

Una iniciativa de ley diseñada para proteger de la deportación a miles de venezolanos que viven en Estados Unidos se ha estancado por segunda vez en el pleno del Senado.

El senador demócrata Bob Menendez objetó la aprobación por unanimidad de una enmienda del senador republicano Rick Scott con la que se pretende quitar al Departamento de Seguridad Nacional la autoridad para evaluar el Estatus de Protección Temporal concedido a diversos países y transferirla al Congreso.

La propuesta “facilita al Gobierno de Trump cancelar el estatus a los migrantes vulnerables”, declaró Menendez.

El Departamento de Seguridad Nacional concede el estatus de protección temporal a personas cuyos países han sufrido devastación por guerras o desastres naturales, y les permite permanecer en territorio estadounidense mientras mejora la situación en sus naciones.

Diversas cortes han emitido fallos recientes que impiden al Gobierno de Trump poner fin a esa designación para las personas de otros países.

Migrantes venezolanos en Boa Vista, Brasil, esperando para recibir comida. (Meridith Kohut/The New York Times)
Migrantes venezolanos en Boa Vista, Brasil, esperando para recibir comida. (Meridith Kohut/The New York Times)

En julio, la iniciativa había sido lanzada en Estados Unidos por primera vez, y fracasó.

Creado en 1990 con fines humanitarios, el TPS es un beneficio migratorio temporal que otorga el Gobierno de Estados Unidos a extranjeros presentes en su territorio que no pueden volver a su país de origen.

Venezuela, gobernada por el régimen de Nicolás Maduro cuya salida impulsan Estados Unidos y medio centenar de países, atraviesa una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida del país de unos 3,7 millones de personas.

La posibilidad de dar un TPS a venezolanos es complicada dada la dura política migratoria del presidente Trump, quien desde que asumió en 2017 ha buscado revocar este beneficio vigente, entre otros, para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: