El ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren durante uno de los debates televisivos (AP Photo/David J. Phillip)
El ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren durante uno de los debates televisivos (AP Photo/David J. Phillip)

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, superó al ex vicepresidente Joe Biden en la carrera por la nominación presidencial demócrata para 2020, según una encuesta publicada este miércoles.

El 27% de los votantes de tendencia demócrata e independientes de todo el país se inclinaron por Warren, mientras que el 25% optó por Biden, en un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Biden ha liderado las encuestas entre los muchos candidatos demócratas que buscan enfrentarse a Trump en noviembre de 2020, pero últimamente Warren ha ido tomando impulso y atrayendo a grandes multitudes a sus mitines de campaña.

Esta semana, el ex vicepresidente estuvo en el centro de la polémica del impeachment contra Donald Trump, anunciado ayer por Nancy Pelosi. Los demócratas acusan al presidente por presionar a un líder de un país extranjero, en este caso Ucrania, para que investigue a Biden y su hijo por corrupción en ese país.

“Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político”, señaló Biden en una declaración a los medios de comunicación sobre el tema, sumándose así a los pedidos del ala más izquierdista. Warren es otra de las que vienen pidiendo el juicio político contra el primer mandatario.

El sondeo de Quinnipiac dijo que a pesar de que los resultados están dentro del margen de error de la encuesta, es la primera vez desde marzo que Warren supera a Biden en uno de sus sondeos.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, quedó en tercer lugar con 16% de apoyo, seguido de Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, con 7% y la senadora de California, Kamala Harris, con 3%.

El senador Bernie Sanders (REUTERS/Lucas Jackson)
El senador Bernie Sanders (REUTERS/Lucas Jackson)

En la encuesta nacional de agosto de Quinnipiac, Biden obtuvo el 32% de las preferencias, Warren un 19% y Sanders un 15%.

“Ahora tenemos una carrera con dos candidatos en la parte superior del campo, y están dejando atrás al resto del grupo”, dijo el analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, Tim Malloy.

En dos encuestas recientes, Warren había superado a Biden en Iowa y New Hampshire, los estados que votan primero para elegir un candidato demócrata.

Una encuesta de Des Moines Register/CNN posicionó a Warren con el 22% de los votos entre los posibles participantes en los caucus de Iowa, en comparación con el 20% de Biden y el 11% de Sanders.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: