Un hombre sentado en el techo de su camioneta con un paraguas en Houston (Melissa Phillip/Houston Chronicle via AP)
Un hombre sentado en el techo de su camioneta con un paraguas en Houston (Melissa Phillip/Houston Chronicle via AP)

La tormenta tropical Imelda, que causó inundaciones generalizadas en el sureste de Texas y partes de Louisiana, cobró su quinta muerte, dijeron las autoridades de Texas.

La portavoz del condado de Jefferson, Allison Getz, dijo el sábado que Mark Dukaj, de 52 años, de Florida, fue hallado muerto el jueves en su camioneta tipo pickup varada en la autopista interestatal 10, al oeste de Beaumont, cerca de la frontera de Texas con Louisiana.

Getz dijo que el agua entró a la camioneta, pero los socorristas no creen que la víctima murió ahogada. Los investigadores creen que su muerte está relacionada con la tormenta y le harán una autopsia.

Las autoridades han dicho que otras cuatro personas murieron debido al meteoro, incluyendo un joven de 19 años que fue electrocutado al tratar de cruzar un área inundada para salvar a su caballo.

Houston, Texas (@kingjames.daniel/via REUTERS)
Houston, Texas (@kingjames.daniel/via REUTERS)

El viernes, los socorristas aprovecharon que las inundaciones bajaron para comenzar a evaluar el daño de uno de los ciclones tropicales que más lluvia ha arrojado en la historia de Estados Unidos, una tormenta que causó la muerte de cuatro hombres y desplazó a cientos de personas de sus hogares.

Las secuelas provocadas por Imelda, que fue comparada con el huracán Harvey de hace dos años, incluían problemas graves en el tránsito por las calles anegadas, así como demoras y cancelaciones de vuelos.

Nueve lanchas se soltaron de sus embarcaderos y la Interestatal 10, que pasa por arriba del río San Jacinto, fue cerrada en ambas direcciones cuando dos de las barcazas golpearon los puentes la mañana del viernes. Casi 123.000 vehículos suelen cruzar los puentes todos los días, según el Departamento de Transporte de Texas.

La lluvia más fuerte cayó la noche del jueves en el sureste de Texas, y las autoridades dijeron que en total se efectuaron al menos 1.700 rescates y evacuaciones para trasladar a los afectados a albergues, debido a que la duración e intensidad de la lluvia sorprendió a quienes incluso esperaban las inundaciones. La tormenta también inundó partes del suroeste de Luisiana.

Un hombre se lamenta por la pérdida de sus pertenencias tras las inundaciones en Texas ( Jon Shapley/Houston Chronicle via AP)
Un hombre se lamenta por la pérdida de sus pertenencias tras las inundaciones en Texas ( Jon Shapley/Houston Chronicle via AP)

Más de 900 vuelos fueron demorados o cancelados en Houston.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, los cálculos preliminares indican que el condado de Jefferson recibió 102 centímetros de lluvia en el lapso de 72 horas.

Pasado lo peor, las arterias céntricas de Houston seguían bloqueadas por autos sumergidos y abandonados.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston, evocó los daños traídos por Harvey -que en 2017 arrojó más de 127 centímetros de lluvia sobre la cuarta ciudad más grande del país- mientras exhortaba a los residentes a resistir.

Las autoridades municipales dijeron haber recibido más de 1.500 llamadas de rescate por inundaciones, la mayoría de ellas de conductores atrapados en carreteras inundadas, pero las autoridades describieron a varios de ellos como personas que sufrían inconvenientes y que no se encontraban en peligro inminente.

Inundaciones en Texas (Godofredo A. Vásquez/Houston Chronicle via AP)
Inundaciones en Texas (Godofredo A. Vásquez/Houston Chronicle via AP)

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: