La CIA sacó de Rusia a una fuente que confirmó el rol de Vladimir Putin en la injerencia en la campaña de 2016

Vladimir Putin. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

La CIA obtuvo información de una fuente de alto nivel del gobierno ruso que confirmó que el presidente Vladimir Putin tuvo un papel directo en la interferencia en la campaña electoral de Estados Unidos de 2016, informaron medios en la noche del lunes.

La fuente, que había estado proporcionando información durante décadas, tenía acceso a Putin y había enviado documentos de alto nivel del despacho del mandatario ruso, informó CNN.

La cadena dijo que el espía fue sacado de Rusia en 2017 debido a la preocupación de que el presidente Donald Trump o su gabinete pudieran exponerlo ante un reiterado mal manejo de información clasificada.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) refutó el informe. Su directora de relaciones públicas, Brittany Bramell dijo a CNN: "Especulaciones acerca de que el manejo por parte de nuestro presidente de información de inteligencia sensible, a la que tiene acceso todos los días, llevó a un operativo de extracción, son equivocadas".

Vladimir Putin junto a Donald Trump (Reuters)
Vladimir Putin junto a Donald Trump (Reuters)

La CIA ofreció la extracción de la fuente a fines de 2016 pero el informante se negó inicialmente alegando razones familiares, informó por su lado The New York Times.

Esto disparó temores de que el informante, quien no fue identificado, se había convertido en doble agente, aunque meses después cedió, agregó el periódico.

La información que proporcionó llevó a la inteligencia estadounidense a concluir que Putin orquestó en forma directa una interferencia en la campaña presidencial a favor de Trump.

El periódico agregó que la fuente también vinculó a Putin directamente con el pirateo de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, cuya contenido embarazoso fue divulgado perjudicando la campaña de Hillary Clinton.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“Halcones” del Cártel de Sinaloa fueron sentenciados a 25 años tras las rejas

Tuvo que pasar más de una década para que el “Roca” y el “Asiático” fueran condenados por delitos de narcotráficos

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega arrestó a otro candidato presidencial y ya son siete los aspirantes opositores encarcelados

Noel José Vidaurre Argüello, líder de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, fue detenido por “traición a la patria”, la misma figura que usó el Gobierno para perseguir a los otros postulantes. En los últimos meses decenas de disidentes fueron arrestados y todos permanecen incomunicados

Seis premios y un vestido que necesitó a 6 personas para llevarlo: el paso de Karol G por los Premios Juventud

La ‘Bichota’ mayor descrestó a todos con su atuendo, pero se ganó algunas críticas de Noelia por aparecer con mariachis durante su presentación.

Medallistas mexicanos en Río 2016: cómo ganaron y por qué ninguno está en Tokio

Los héroes mexicanos de hace cinco años no podrán repetir sus gestas en Japón. Desde la mejor atleta mexicana de la última época hasta un sorpresivo ganador que ahora estudia en Harvard. Sus ausencias no pasarán desapercibidas

Atlético Mineiro le pidió a la Conmebol “severas sanciones” para Boca por los disturbios tras el partido por la Libertadores

La entidad brasileña responsabilizó al club argentino por el escándalo que se suscitó tras el encuentro por los octavos de final de la Copa en el estadio Mineirao
MAS NOTICIAS