Los impactantes videos de los tornados que se produjeron por el paso del huracán Dorian

Se registraron al menos 20 en Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el último día

Compartir
Compartir articulo

El huracán Dorian mantiene vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora pese a que se debilitó a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Un dato no menor es que se registraron al menos 20 tornados en Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el último día a medida que se acercaba Dorian, lo que agrega una preocupación extra a los residentes a lo largo de ambas costas, que están en su punto de máxima tensión ante el impacto del fenómeno.

De acuerdo con el último boletín del NHC (9:47 GMT), "se espera que continúe la tormenta con riesgo para la vida y vientos peligrosos sobre parte de la costa de Carolina del Norte, parte del sudeste de Virginia y el sur de Chesapeake Bay".

Además, alertó por posibles crecidas en los niveles de agua antes de la llegada de fuertes vientos y señaló que hay marejadas que continuarán a lo largo del este de las Carolinas y al sudeste de Virginia.

Nils Regnell dijo que vio un tornado en Little River, Carolina del Sur, que este jueves sonó "como si un tren pasara por la casa durante unos tres minutos", según consignó USA Today. El tornado rompió robles, arrancó techos e incluso levantó un automóvil, que cayó cinco casas más allá de la de Regnell.

También fueron reportados otros tornados en el condado de Onslow, Carolina del Norte. Este tipo de fenómenos no son algo inusual durante los huracanes: casi todos ellos y las tormentas tropicales que tocan tierra en los Estados Unidos generan al menos un tornado al tocar tierra, según NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU).

Tanto los huracanes como las tormentas tropicales ofrecen todos los elementos para generar tornados, ya que llevan "pequeñas supercélulas giratorias dentro de sus bandas externas, que son tormentas eléctricas que pueden formar tornados", explicó Live Science.

También se sabe que los tornados engendrados por ciclones tropicales se desarrollan muy repentinamente y son efímeros, pero muy destructivos. Además, suelen ser difíciles de registrar debido a las nubes bajas características de los huracanes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: