El huracán Dorian y un nuevo temor en Miami: ¿Es posible un "scooternado"?

Las autoridades pidieron a las compañías retirar sus monopatines eléctricos de la vía publica por miedo a que los vientos los conviertan en peligrosos proyectiles

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Miami pidió a las compañías de monopatines retirar sus vehículos de las calles (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)
La ciudad de Miami pidió a las compañías de monopatines retirar sus vehículos de las calles (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)

Florida enfrenta su primera gran tormenta en la era de los scooters sin anclaje o monopatines eléctricos. Y Miami, el hogar de una gran proporción de ellos, prefiere no arriesgarse.

La ciudad ha dicho a todos los servicios de alquiler que saquen sus medios de transporte de las calles antes del viernes para que no vuelen peligrosamente por el aire cuando Dorian toque tierra durante el fin de semana del día del trabajo, según Ken Russell, un comisionado municipal.

En un tweet confirmando la retirada de los scooters, Russell advirtió sobre un posible "#scooternado".

La preocupación concreta era que los scooters podrían convertirse en peligrosos proyectiles voladores a medida que vaya aumentando la velocidad del viento. Se prevé que Dorian toque tierra el lunes antes del anochecer o en las primeras horas del martes como un huracán de categoría 4 con vientos de casi 225 kilómetros por hora.

"Lime está retirando nuestros scooters en Orlando, Miami y Fort Lauderdale, y está limitando el tamaño de nuestra flota en Tampa para prepararnos para el huracán Dorian", dijo un vocero de la compañía de monopatines.

Para Lime, eso significa que se han guardado 1,500 scooters en el estado.

Javi Correoso, un vocero de Jump, dijo que su compañía había suspendido el servicio tanto en Tampa como en Miami. "Hemos estado en estrecho contacto con los funcionarios locales y hemos desactivado el servicio de los scooters JUMP", dijo. "Estamos monitoreando de cerca el huracán Dorian y hemos sacado todos los scooters JUMP de las carreteras".

Monopatines eléctricos (AP)
Monopatines eléctricos (AP)

Dichos vehículos han creado polémica en todo el país, a medida que quienes odian los scooters se quejan de que estorban en las aceras y, en general, ensucian el paisaje urbano. Hasta ahora, sin embargo, la amenaza se ha limitado al nivel del suelo.

Pero Dorian, con vientos cercanos a los 210 kilómetros por hora, puede convertir en arma lo que hasta ahora ha sido un flagelo mayormente limitado a la estética.

Con todo, el sábado el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, informó en rueda de prensa este sábado que el huracán Dorian se está desviando hacia el norte de Florida. Aunque todavía sea fuerte, esto significa que el ojo de la tormenta no tocará la ciudad de Miami.

"Son buenas noticias para Miami-Dade pero aún es temprano para bajar la guardia. Tenemos que esperar para ver dónde va Dorian. Prepárense, esperemos y ya veremos", acotó.

(Foto: Isaac Esquivel)
(Foto: Isaac Esquivel)

Lo cierto es que ya se cancelaron algunas evacuaciones que estaban previstas para las primeras horas del día y esta tarde, a las 19:00 local, se hará el último análisis sobre la marcha del huracán. En esa reunión de autoridades se definirá si habrá evacuaciones el domingo. Giménez también dijo que se espera una importante crecida del mar.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: