Murió Ross Perot, el multimillonario texano que sacudió a la política de EEUU por fuera de los partidos tradicionales

Tenía 89 años y había saltado a la fama en 1992 cuando alcanzó casi el 20% de los votos en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Ross Perot tenía 89 años
Ross Perot tenía 89 años

Ross Perot, el multimillonario texano que compitió dos veces como independiente por la presidencia de Estados Unidos, murió este martes a los 89 años de edad y tras una larga batalla de cinco meses contra la leucemia, según informó su familia.

Perot es mayormente recordado por su participación en las elecciones presidenciales de 1992, cuando sacudió la política de Estados Unidos logrando un fuerte apoyo como independiente y compitiendo por fuera de los partidos tradicionales demócrata y republicano.

En aquella ocasión obtuvo el 18,9% de los votos, lo que significó el apoyo de 19.743.821 de estadounidenses, y se ubicó en tercer lugar con programa moderado por detrás del demócrata Bill Clinton, quien ganó la presidencia, y el republicano George H. W. Bush.

Fue el mayor porcentaje obtenido por un candidato independiente en 80 años, desde que Theodore Roosevelt compitiera sin éxito en 1912.

Ross Perot durante el debate presidencial de 1992, rodeado por el republicano George H. W. Bush (izquierda) y el demócrata Bill Clinton (derecha) (AP)
Ross Perot durante el debate presidencial de 1992, rodeado por el republicano George H. W. Bush (izquierda) y el demócrata Bill Clinton (derecha) (AP)

Perot gastó 63 millones de dólares de su bolsillo y compró spots de 30 minutos por televisión. Ilustraba sus afirmaciones con gráficos y las resumía con una frase que se hizo célebre: "Es así de sencillo".

El amplio apoyo que recibió Perot, en especial de frustrados votantes republicanos, provocó que los miembros de este partido le culpasen por la derrota de Bush, que no pudo ser reelegido.

El multimillonario formó luego su Partido de la Reforma y volvió a competir en 1996, esta vez con un programa más conservador y alcanzado en aquella ocasión apenas el 8,4% de los votos, por detrás de Clinton, que obtuvo la reelección, y el republicano Bob Dole.

En los años siguientes, sin embargo, Perot se acercó más y más al partido republicano y dio su apoyo a los candidatos John McCain en 2008 y Mitt Romney en 2012. No se pronunció sobre las elecciones de 2016 en las que se impuso el actual presidente, Donald Trump, otro empresario "outsider" que sí tuvo éxito en acceder a la Casa Blanca.

Perot se había retirado de la política en los últimos años (AFP)
Perot se había retirado de la política en los últimos años (AFP)

Perot, cuyas biografías siempre destacan que fue un multimillonario que se hizo a sí mismo, nació en Texarkana en una familia pobre en 1930 y en medio de la Gran Depresión.

Se convirtió en uno de los hombres más ricos del país al fundar en 1962 la empresa de servicios informáticos Electronic Data Systems Corp, siendo uno de los pioneros de ese sector. Posteriormente, vendió su compañía a General Motors por 2.500 millones de dólares.

En aquellos años alcanzó cierta fama no como multimillonario sino por su financiamiento de un asalto comando en 1979 para liberar a dos empleados de EDS encarcelados en Irán. El hecho dio lugar a un libro y una película.

El empresario creó en 1988 otra compañía, Perot Systems, que lideró hasta 2004 cuando cedió el testigo a su hijo y pasó a ocupar la plaza de presidente honorífico.

Perot y su mujer, Margot, tuvieron cinco hijos y 16 nietos

Con información de EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: