La policía reabrió los casos de asesinato no resueltos de 51 mujeres, la mayoría de color y de barrios pobres, muchas se dedicaban a la prostitución y tenían problemas de drogadicción Foto: Impresión de pantalla CBS
La policía reabrió los casos de asesinato no resueltos de 51 mujeres, la mayoría de color y de barrios pobres, muchas se dedicaban a la prostitución y tenían problemas de drogadicción Foto: Impresión de pantalla CBS

La policía de Chicago reabrió los casos sin resolver de 51 mujeres que habrían compartido características similares ante el temor de que un posible asesino serial pudiera volver a atacar.

Debido a la presión de las familias de las víctimas que han muerto desde 2001 sus cuerpos fueron encontrados en lotes vacíos, edificios abandonados y callejones. Algunos fueron arrojados en botes de basura, y otros incluso fueron incendiados; todas murieron estranguladas.

Las víctimas eran en su mayoría mujeres de raza negra de barrios empobrecidos que habían sido asfixiadas hasta la muerte, la mayoría fueron abusadas sexualmente y se les encontró evidencia en las uñas de haber luchado por su vida.

El Murder Accountability Project, un grupo sin fines de lucro, se propuso averiguar qué sucedió y buscar justicia, por lo que solicitaron a la policía de Chicago reabrir los casos.

El algoritmo encontró similitudes en el asesinato de 51 mujeres dentro de zonas cercanas
El algoritmo encontró similitudes en el asesinato de 51 mujeres dentro de zonas cercanas

Al usar un algoritmo para encontrar similitudes entre los asesinatos, el grupo produjo 51 muertes que creen que podrían estar relacionadas.

Las autoridades dijeron que las 51 mujeres eran casi todas se dedicaban a la prostitución o tenían problemas de adicción. Hay evidencias de que fueron agredidas sexualmente: estaban desnudas o con las ropas rasgadas.

"Desproporcionadamente, estas mujeres tienen un historial de trabajo sexual y uso de drogas ilegales", dijo Thomas Hargrove, del Asesinato de Responsabilidad de Asesinato.

"Es muy poco probable que estas mujeres hayan sido asesinadas por 50 hombres separados, pero cuando pones los hechos juntos, apunta a un probable asesino en serie", agregó Hargrove.

Ahora están reevaluando los informes y las pruebas en cada una de las muertes, en busca de enlaces que pasaron inadvertidos en las sondas originales, así como cualquier pista nueva.

Una mujer de 34 años llamada Reo Renee Holyfield, fue encontrada asesinada en un contenedor de saneamiento el año pasado, su primo Riccardo Holyfield, dijo: "Si continuamos permitiendo que esto suceda, todos perderán a sus familiares".

 
Reo Renee Holyfield, fue asesinada en Chicago de la misma forma que 50 mujeres más
Reo Renee Holyfield, fue asesinada en Chicago de la misma forma que 50 mujeres más

Riccardo, su familia y sus voluntarios prometen seguir en la búsqueda de respuestas no solo para sus seres queridos sino para todas las mujeres asesinadas o las que pudieran seguir.

Marsean Shines, un adolescente dijo que cuando su tía, Winifred Shines, fue estrangulada y abandonada en un callejón hace casi 19 años, dijo que espera también que se haga justicia.

El grupo de Hargrove ha lanzado proyectos similares en otras ciudades. En el 2010, analizó las similitudes entre los casos de 15 mujeres estranguladas en Indiana, y cuatro años después, un individuo en Gary confesó haber matado siete de ellas. En Cleveland, los datos arrojados por la agrupación llevaron a la policía a crear una unidad especial para examinar si la muerte de unas 60 mujeres se debió a un asesino en serie.

Los detectives en Chicago iniciaron su investigación bajo presión de activistas. Actualmente examinan los reportes y las evidencias en cada caso, en busca de similitudes que hayan sido descuidadas en las investigaciones originales, o de pistas nuevas.

Al mismo tiempo el legislador Bobby Rush, en cuyo distrito ocurrieron varios de los crímenes le ha pedido al FBI cooperar con la pesquisa y ha anunciado una reunión comunitaria para advertirles a los vecinos sobre la posibilidad de que un asesino múltiple ande suelto.