Andrónico Mariano Lukšić Craig ​ es un empresario chileno, presidente de Quiñenco, empresa matriz del Grupo Luksic
Andrónico Mariano Lukšić Craig ​ es un empresario chileno, presidente de Quiñenco, empresa matriz del Grupo Luksic

Activistas del estado de Minesota han ido a la corte desafiando la aprobación de la Administración Trump a la construcción de una gran mina de cobre y níquel que será operada por Antofagasta Plc, una empresa familiar dirigida por el empresario chileno Andrónico Luksic. La explotación minera se encuentra en las inmediaciones de una zona de bosques y lagos silvestres protegida por el gobierno estadounidense desde 1926 para preservar el medio ambiente.

La demanda impugna la revocación de una decisión del ex presidente Barack Obama que bloqueaba la mina y requería un estudio de su impacto ambiental. Parte de la mina estaría en terrenos del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y la demanda le pide a un juez federal que dictamine que la Administración Trump restableció erróneamente los contratos de arrendamiento minero de la subsidiaria local de Antofagasta, llamada Twin Metals Minnesota, reportó el Minneapolis Star Tribune.

Andrónico Luksic tiene una relación contractual con los Trump: le alquila la residencia de Washington donde viven la hija del presidente de los EEUU Ivanka Trump con su marido Jared Kushner. La adquirió por 5,5 millones de dólares.

Una coalición de empresas de Minnesota, defensores del medio ambiente y grupos de recreación al aire libre pidieron un juicio sumario el mes pasado en su demanda contra Twin Metals Minnesota y el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

El proyecto de Twin Metals se extiende a ambos lados de las cuencas de Lake Superior y Boundary Waters.
El proyecto de Twin Metals se extiende a ambos lados de las cuencas de Lake Superior y Boundary Waters.

La compañía de Luksic, miembro de una de las familias más adineradas de Chile y que controla un imperio minero, industrial y bancario que Forbes valora en unos USD 15.000 millones, planea construir una extensa mina de sulfuro para extraer cobre y níquel en la cuenca del río Rainy de Minnesota, que desagua en el área silvestre protegida Boundary Waters de 441.000 hectáreas.

La organización sin fines de lucro Save the Boundary Waters calificó la decisión Trump como "un gran regalo de Navidad para una gigantesca corporación minera extranjera dispuesta a hacer cualquier cosa para explotar la cuenca del tesoro más valioso de Minnesota". La operación minera amenaza con contaminar una fuente clave de agua y destruir el ecosistema del área, dicen los grupos ambientalistas.

por Twin Metals muestran indicios de cantidades de cobre y níquel diseminadas por toda la roca del sitio.
por Twin Metals muestran indicios de cantidades de cobre y níquel diseminadas por toda la roca del sitio.

El proyecto de Antofagasta tiene serios riesgos ambientales porque el cobre se extrae del mineral que contiene azufre, indicó Star Tribune, el diario más grande de Minesota. Cuando está expuesto al oxígeno o al agua, el mineral genera el ácido sulfúrico tóxico que puede contaminar aguas cercanas.

Las negociaciones entre Antofagasta y el gobierno de Estados Unidos también han suscitado controversia debido a los vínculos entre la familia del presidente estadoundiense y el magnate chileno, quien compró una mansión de USD 5,5 millones en Washington poco después de que Donald Trump ganara las elecciones. Luksic ahora alquila la mansión a su primera hija y esposo Jared Kushner por una renta de USD 15.000 al mes.

Richard Painter, que fue el principal abogado de ética del presidente George W. Bush y ahora es profesor de derecho en la Universidad de Mínesota, acusó a la Administración Trump de permitir a Luksic usar el área de Boundary Waters "como su inodoro".

También desaprobó la relación propietario-inquilino que mantienen Luksic e Ivanka Trump. "Tienen suficiente dinero [para] comprar una casa o alquilarle algo a alguien que no estaba tratando de obtener favores del gobierno de Estados Unidos", dijo.

Rodrigo Terré, encargado de las inversiones personales de Luksic, negó "categóricamente" que exista cualquier tipo de relación entre el alquiler de la vivienda de Washington a Ivanka Trump y la disputa legal sobre la construcción de la mina en Minesota.

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: