El sábado se realizará una mesa de conversación en torno a Octavio Paz y la identidad del pachuco (Foto: @poesiaestudian1)
El sábado se realizará una mesa de conversación en torno a Octavio Paz y la identidad del pachuco (Foto: @poesiaestudian1)

El Gobierno de México llevará a cabo un festival literario en Los Ángeles (EEUU) sobre la obra del escritor Octavio Paz y las lenguas indígenas, que estará dedicado a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

"Es la acción de diplomacia cultural más importante para las comunidades mexicanas en Estados Unidos", dijo este jueves Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El evento, que tendrá lugar estos 16 y 17 de marzo bajo el título "Octavio Paz y los Postpachucos", contará con un panel de académicos de la Universidad de California para analizar las reflexiones que el nobel de Literatura 1990 realizó sobre la diversidad de expresiones identitarias que existen entre los mexicanos en el exterior.

Este espacio ofrecerá a los asistentes actividades de cine, jazz, arte urbano, fotografía guadalupana, poesía en lenguas indígenas, booktrucks, charlas y comida tradicional mexicana. 

Octavio Paz comenzó a publicar en revista Sur gracias a Bianco (Foto: Archivo)
Octavio Paz comenzó a publicar en revista Sur gracias a Bianco (Foto: Archivo)

Márquez recordó que fue precisamente en la ciudad de Los Ángeles donde Paz, quien además de escritor fue diplomático, tomó notas sobre los migrantes mexicanos, concretamente los pachucos.

Pachuco, que proviene del idioma náhuatl, hace referencia a un particular argot y estilo de vestimenta utilizados por personas de origen latino que viven en Estados Unidos.

Estas primeras notas de Paz derivarían en el famoso ensayo de "El laberinto de la soledad" (1950), en el que el autor reflexiona sobre la psicología y la moralidad de los mexicanos.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural explicó que en el marco del festival habrá también un taller dedicado a la figura de la Malinche en el que asistirá Patricia Arriaga, quien dirigió una serie televisiva sobre esta mujer indígena que sirvió de intérprete de Hernán Cortés durante la Conquista de México por los españoles.

Plan de actividades (Foto: @SubFrida)
Plan de actividades (Foto: @SubFrida)

También se tiene previsto un conversatorio con la cantante de jazz Magos Herrera, quien también es migrante.

Además, habrá lecturas de poesía, demostraciones gastronómicas y actividades musicales de mariachis y de cantantes de rap que mezclan las lenguas nativas con el español y el inglés.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de la Cancillería, en la organización del encuentro participarán el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México.

Con información de EFE