Chicago a -30°C: así se congela el agua hirviendo en la ciudad

Las temperaturas registraron mínimos históricos en la metrópoli estadounidense

Compartir
Compartir articulo

Chicago batió hoy récord histórico por bajas temperaturas, con registros más fríos que en la Antártida (Video: Twitter)

En Chicago, Illinois, no se libra del frío ni el agua hirviendo. Las gélidas temperaturas registradas hoy en la ciudad, que alcanzaron los 30 grados bajo cero, congelan el líquido en cuestión de milésimas de segundo, tal y como han demostrado centenares de usuarios en redes sociales.

En los videos, que se han vuelto tendencia en twitter, se observa a los habitantes de la ciudad salir al exterior de sus domicilios para lanzar a la intemperie una taza de agua ardiendo que se congela en el aire al instante.

El Servicio Meteorológico Nacional del país advirtió esta mañana que la temperatura podría caer a los 50 grados bajo cero, unas condiciones más frías que en la Antártida. Por esto,  instó a la población a permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea necesario.

"Si no tienen que salir al exterior, no lo hagan" pidió Amy Seeley, meteoróloga de la agencia, en un comunicado.

Hasta hoy, el día más frío de la historia de Chicago había sido el 20 de enero de 1985, cuando los termómetros descendieron a los -27°C. La masa polar de aire que asedió la ciudad hoy batió ese récord, con una temperatura de -30°C que convirtió al 30 de enero del 2019 en el día más frío vivido en la metrópoli desde que existen registros.

Las autoridades han dispuesto más de 250 refugios con calefacción para los ciudadanos(Foto: Twitter)
Las autoridades han dispuesto más de 250 refugios con calefacción para los ciudadanos(Foto: Twitter)

Ante la posibilidad de que el frío aumente en las próximas horas, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones.

"Pedimos a todos que limiten su tiempo al aire libre y trabajen de forma remota desde su hogar, si es posible" dijo Rich Guidice, director ejecutivo de la Oficina de Administración de Emergencias y Comunicaciones.

"Si debe conducir, dedique tiempo extra para el viaje, mantenga su vehículo en buen estado de funcionamiento y sea paciente. Cuente con suministros en su vehículo y ceda el paso a los quitanieves y a los vehículos de emergencia" añadió.

Además, recordaron que estas condiciones extremas podrían provocar hipotermia o incluso la muerte si no se toman precauciones. Instaron a los ciudadanos sin calefacción a contactar de inmediato al 311 para ser trasladados en transporte a los refugios públicos.

En total, se han dispuesto 270 centros para albergar a la población, entre librerías, iglesias, estaciones de policía y centros comunitarios.

Las clases en los centros públicos de Chicago han sido suspendidas hasta que mejoren las temperaturas. Unos registros que se esperan para este fin de semana.