Desde el martes a la noche se sentirán temperaturas extremadamente bajas en los EEUU. (AP)
Desde el martes a la noche se sentirán temperaturas extremadamente bajas en los EEUU. (AP)

Unos 220 millones de personas vivirán temperaturas bajo cero esta semana en los Estados Unidos, debido a una ráfaga de frío ártico que afectará sobre todo al centro y el noreste del país, pero que podría llegar a causar nevadas tan al sur como Mississippi y Alabama. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el 75% del país tendrá un clima tan extremo que se presentarán "condiciones de viaje peligrosas o imposibles".

Entre el martes a la noche y el miércoles por la mañana, la ola polar llevará la temperatura en Chicago a menos de -30°C. "Una generación entera ha vivido sin experimentar este tipo de frío en el área de Chicago", dijo Mike Doll, meteorólogo superior de AccuWeather. Se podría así romper el récord de -32°C que tiene la ciudad. Ese clima se mantendría hasta el viernes.

CNN ilustró en un mapa el enorme impacto que tendrá la ola polar en los EEUU.
CNN ilustró en un mapa el enorme impacto que tendrá la ola polar en los EEUU.

"Es un frío peligroso, mortal", agregó Richard Bann, meteorólogo del Centro de Predicción de Clima del NWS en College Park, estado de Maryland. "La piel que queda expuesta pierde calor a toda velocidad, sin que uno se dé cuenta". La agencia alertó a la población para que tome medidas contra la hipotermia, que sucede cuando el cuerpo pierde calor más rápidamente de lo que lo puede producir.

El terrible frío ya causó una víctima en Iowa: Corey Brown, un adolescente de 13 años, murió en Marshalltown, luego de haberse escapado de su casa, tras una discusión con su familia sobre el uso del celular, en medio de una tormenta de nieve.

Hacia el jueves las temperaturas podrían llegar a -40°C en el centro del país y la zona de los grandes lagos, estimó el meteorólogo de CNN Dave Hennen, con vientos que se sentirán como de -50°C.

En los estados de Dakota del Sur y del Norte, además, habrá tormentas, advirtió el NWS, que también anunció nevadas en los grandes lagos. En esas áreas será muy difícil, y en extremo peligros, desplazarse.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: