Kamala Harris buscará la candidatura presidencial demócrata. (Foto: NICHOLAS KAMM / AFP)
Kamala Harris buscará la candidatura presidencial demócrata. (Foto: NICHOLAS KAMM / AFP)

La senadora californiana Kamala Harris anunció este lunes sus aspiraciones para contender por la candidatura presidencial del Partido Demócrata para 2020.

En entrevista con "Good Morning America" de ABC, la exfiscal de 54 años presentó sus credenciales para retar al presidente Donald Trump, con el que ha tenido diferencias notables, en las próximas elecciones presidenciales.

"Tengo una experiencia única liderando en cargos de orden local, estatal y federal", expresó la hija de un inmigrante hija de inmigrantes de Jamaica y de la India.

"El público estadounidense quiere una luchadora y yo estoy preparada para eso", agregó.

La senadora dio a conocer a través de su cuenta de Twittersu plataforma política con un anuncio:

La senadora Harris no eligió de forma aleatoria este lunes para hacer su anuncio, pues en Estados Unidos se conmemora el día del reverendo Martin Luther King Jr., campeón en la lucha por los derechos civiles.

"Estoy hornada de poder hacer este anuncio en el día que lo conmemoramos (al Dr. King)", dijo.

¿QUIÉN ES KAMALA HARRIS?

La funcionaria nació en Oakland, California, es hija de Shyamala Gopalan y Donald Harris. Estudió en las instituciones UC Hastings College of the Law, Universidad de Howard y Westmount High School.

La eventual nominación de la senadora Harris a la presidencia por los demócratas significaría todo un hito, pues sería la primera mujer afroamericana abanderada por uno de los dos grandes partidos del país. En la historia hay registro de dos mujeres negras que compitieron por la candidatura previamente: Shirley Chisholm y Carol Moseley Braun.

Kamala Harris fue Fiscal General de California. (Foto: AFP)
Kamala Harris fue Fiscal General de California. (Foto: AFP)

No sería la primera ocasión en que la senadora Harris irrumpe en la historia. Fue la primera mujer afroamericana en ser nombrada Fiscal General de California. La segunda en ocupar un asiento en el poderoso Comité Judicial del Senado.

En su breve pero importante carrera legislativa ha tenido importantes intervenciones en la Cámara, donde ha confrontado algunas de las políticas del presidente Trump.

Tiene un historial de propuestas reformadoras del sistema judicial, que ilustran su posición progresista. Apoyo la búsqueda y creación de empleos en zonas marginales, como una opción para reducir el número de internos en las prisiones.

Kamala Harris se unió a otras figuras del Partido Demócrata que han anunciado sus intenciones de competir en las elecciones primarias por la nominación.

Julian Castro, exsecretario de vivienda durante la administración de Barack Obama y exalcalde de San Antonio; Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts; Kirsten Gillibrand, senadora de Nueva York y la representante de Hawái, Tulsi Gabbard, quieren enfrentarse a Trump en 2020 por la Casa Blanca.