Fiscales consideran que el ex abogado de Trump, Michael Cohen, debe cumplir una condena "sustantiva" en prisión

Pese a su colaboración en la investigación de la trama rusa, sus declaraciones "falsas" le valieron una pena de entre 51 y 63 meses de detención

Compartir
Compartir articulo
Michael Cohen (AP Photo/Mary Altaffer, File)
Michael Cohen (AP Photo/Mary Altaffer, File)

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó el viernes una pena de entre 51 y 63 meses de cárcel para el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, acusado de haber hecho "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

En un escrito destinado a la Corte del distrito, la Fiscalía subraya que es necesaria "una pena de prisión sustancial" y que su petición responde a "la extensa y deliberada conducta general de Cohen".

"Cohen, un abogado y hombre de negocios, cometió cuatro delitos federales en un periodo de varios años. Actuó motivado por la codicia personal y en una forma reiterada utilizó su poder e influencia con fines ilícitos", agrega el documento judicial.

La sentencia de Cohen está prevista para el próximo miércoles. El ex abogado se declaró culpable de cargos federales y cooperó en múltiples investigaciones estatales y federales durante varios meses, incluyendo siete reuniones con el equipo del fiscal especial Robert Mueller.

Donald Trump junto a su entonces abogado personal Michael Cohen (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump junto a su entonces abogado personal Michael Cohen (REUTERS/Jonathan Ernst)

Los abogados de Cohen, en documentos presentados la semana anterior, habían señalado que su cliente no debería pasar tiempo en prisión.

Cohen se declaró culpable la semana pasada de mentirle al Congreso. En agosto admitió haber incurrido en fraude de financiamiento de campaña y fraude bancario, entre otros cargos.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA: