La caravana migrante comenzó a llegar a la frontera de México con EEUU(AFP)
La caravana migrante comenzó a llegar a la frontera de México con EEUU(AFP)

No son pocos los que creen que alguien está detrás de la masiva caravana migrante proveniente de centroamérica con destino a EEUU. En efecto, pese a lo que ha circulado en los medios internacionales, lo cierto es que la mayoría de los migrantes se han trasladado en buses, con lo que se cree que sólo alguien con mucho dinero podría estar fomentando y financiando esta migración.

¿Pero, quién?

De acuerdo con Bill O'Reilly, periodista y ex columnista de la cadena FOX News, en el año 2009 el magnate George Soros donó USD 2,5 millones a una organización de Chicago conocida como La Familia Latina Unida, que está detrás del fomento y sostenimiento de los traslados de la caravana migrante.

"Lo que aún no sabemos es cuánto más dinero les entregó entre 2009 y 2018", afirmó O'Reilly durante una entrevista que le hizo a Anna Paulina, la directora de Hispanic Engagement at Turning Point USA, quien está a cargo de esta investigación.

George Soros (Getty)
George Soros (Getty)

De acuerdo con O'Reilly, la caravana forma parte de un plan que tiene el objetivo de destruir el sistema migratorio estadounidense. "En Tijuana, los migrantes están sufriendo ataques verbales que a veces llegan a lo físico, y se podría estar creando una verdadera crisis humanitaria, no en EEUU, sino en México. Porque lo cierto es que no van a poder pasar", explicó.

Unas siete mil personas emprendieron hace varias semanas la marcha a través de México con destino a EEUU, y varios grupos ya llegaron a la frontera.

Sin embargo, el lunes el paso de San Ysidro, que une San Diego y Tijuana, donde miles de personas aguardan para pedir asilo, fue clausurado temporalmente para colocar "materiales de reforzamiento", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana.

En Tijuana además la Policía Federal mexicana ha colocado un muro metálico en partes del acceso peatonal de la garita de San Ysidro, como medida preventiva ante un posible cruce ilegal de migrantes.

Bill O’Reilly y Anna Paulina
Bill O’Reilly y Anna Paulina

En una semana aproximadamente 3.000 centroamericanos han llegado a Tijuana para buscar asilo en Estados Unidos.

Otros grupos también comenzaron a llegar a otras ciudades de Baja California como Mexicali, adonde llegaron este sábado por la noche y domingo por la mañana aproximadamente 15 camiones con centroamericanos, que luego también partirán hacia Tijuana.

Nacido en Hungría, George Soros logró amasar una verdadera fortuna como administrador de un fondo de cobertura, pero hoy suele ocupar los titulares de los principales periódicos del mundo por su labor filantrópica y por su rol  como activista político.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: