Fabiola Velasquez llevaba a sus tres hijos cuando salió a hacer compras en el supermercado City Market, de la localidad de Rifle, en Colorado, con su amiga Isabel Marín. En uno de los pasillos, mientras hablaban en castellano, la lengua materna de las dos mujeres nacidas en México, Linda Dwire se acercó y las interrumpió.

—¿Viven en los Estados Unidos? ¿Les gusta el país?

Ambas dijeron que sí. Entonces, Dwire subió el tono de su voz y les dijo que aprendieran inglés. Velasquez se preocupó porque la mujer se mostraba cada vez más agresiva y gesticulaba con una mano peligrosamente cerca de la cara de la inmigrante.

Linda Dwire fue detenida por acosar a dos mujeres hispanas en un supermercado de Colorado
Linda Dwire fue detenida por acosar a dos mujeres hispanas en un supermercado de Colorado

Kamira Trent escuchó a Dwire desde la otra punta del pasillo cuando les gritó a las dos hispanas: "¡Están en los Estados Unidos! ¡Están en mi país! ¡No pueden hablar español aquí! ¡Tienen que hablar en inglés si van a estar en los Estados Unidos!". Trent trató de evitar que la situación, que sucedió el lunes 1 de octubre, pasara a mayores: se ubicó entre las latinas y Dwire y le recordó a la mujer que su país era un país libre en el que nadie le debe decir a otros cómo deben hablar.

"Cada vez se enojaba más", dijo a BuzzFeed. "Traté de alejarla de las dos mujeres, pero ella no iba a dejarlas en paz. Lo que decía y el modo en que lo decía estaban mal".

Entonces comenzó la grabación de un video que se volvió viral: ya ha sido visto más de 500.000 veces en Facebook y otras tantas en Twitter, red social en la que recibió decenas de miles de retuits. Trent se cansó de ser amable con la mujer, que quedó detenida por dos cargos de acoso motivado por prejuicios.

Tras pagar una fianza, Linda Dwire quedó en libertad (Oficina del Sheriff del condado de Garfield)
Tras pagar una fianza, Linda Dwire quedó en libertad (Oficina del Sheriff del condado de Garfield)

—¡No se acosa a la gente! —le gritó.
—¡Ey! —intentó interrumpirla Dwire.
—Váyase de aquí.

La discusión empeoró, hasta que Trent le advirtió: "Ya llamo a la policía". Y mientras le repetía que dejara a las mujeres en paz y se fuera, Dwire dirigió su irritación a ella:

—Tú vienes de una generación que va a arruinar a este país.
—No, yo tengo respeto. No es asunto suyo. No se acosa a la gente de esa manera.
—¿Sabes qué? Vas a perder tu país.

Trent se alejó con Dwire, que seguía repitiendo: "Vas a perder tu país", hacia el frente del supermercado. "No hay que acosar a las mujeres hispanas", se la oyó decir al final de la grabación.

Kamira Trent enfrentó a la mujer que acosaba a las dos inmigrantes por hablar en español
Kamira Trent enfrentó a la mujer que acosaba a las dos inmigrantes por hablar en español

"Yo nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí", escribió Velasquez en su cuenta de Facebook. "Estábamos una amiga y yo platicando en la tienda en español y de repente llega una señora a insultarnos. Que si vivíamos en este país no teníamos que hablar español, que tendríamos que hablar solo inglés. Gracias a la otra muchacha (que no conocemos). Nos defendió y llamó a la policía. Y creo que se llevaron arrestada a la señora que nos estaba agrediendo. Siempre vi los videos en las redes y me daba coraje, y hoy, que fue mi caso, puedo decir que sentí una gran impotencia".

En efecto, Trent llamó a la policía y Dwire fue llevada a la cárcel del condado de Garfield, de donde salió tras pagar una fianza. Deberá presentarse ante la Justicia en noviembre. El oficial que la arrestó, Carlos Cornejo, la escuchó gritar: "Algo así como 'esto es lo que está mal en nuestro país' y que 'no deberían hablar en español aquí (en los Estados Unidos)'".

Linda Dwire dijo que no es racista y que ya ha confrontado a otros inmigrantes con anterioridad.
Linda Dwire dijo que no es racista y que ya ha confrontado a otros inmigrantes con anterioridad.

Dwire le dijo a Cornejo que les había hablado a las mujeres en ejercicio de su derecho a la expresión y que le había resultado ofensivo escucharlas porque manifestaron así que "no tenían el respeto de hablar en inglés".

BuzzFeed habló con la mujer, quien insistió en que no es una racista: "No tiene nada que ver con la raza (sic). Es algo patriótico", dijo Dwire. "Cuando la gente viene a mi país, deben amarlo lo suficiente como para hablar en inglés". Y si no lo hacen, agregó, es porque así lo eligen. Aseguró que ha confrontado antes a otras personas y que cree que las leyes de inmigración deberían estipular la obligatoriedad del inglés. También dijo que recibió amenazas tras el incidente y que teme que no podrá encontrar un abogado para su caso.

Kamira Trent recibió felicitaciones en las redes sociales, donde el video se volvió viral
Kamira Trent recibió felicitaciones en las redes sociales, donde el video se volvió viral

Velasquez declaró a la policía que se sintió acosada por haber nacido en el extranjero y que la mujer lucía muy amenazante. "Si no fuera racista, no le importaría en qué idioma hablábamos", dijo la hispana a BuzzFeed. "Me deja atónita porque no comprendo qué concepto tiene sobre nosotros", dijo en alusión a los inmigrantes. "¿Qué es exactamente lo que estamos tratando de quitarles?".

En las redes, Trent recibió felicitaciones y apoyo, y hasta ofrecimientos de alojamiento en California y tickets para los Chicago Bulls si alguna vez viajaba. La enorme atención fue positiva, "excepto por los trolls de siempre", agregó. También Velasquez y Marín le habían agradecido, y mientras se quedaron hablando supo que había entrenado a la hija de Marín con la suya en clases extracurriculares de vóley.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: