Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y The Boring Company
Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y The Boring Company

Las acciones de Tesla cayeron abruptamente el martes después de que se revelara que la justicia estadounidense investiga por cargos criminales a la compañía, debido a las declaraciones de Elon Musk de que buscaba privatizar la compañía, más tarde descartado.

En la tarde del martes las acciones de la compañía de automóviles eléctricos caían un 3,9%, a USD 283,33, luego de que Bloomberg News informara que  fiscales federales investigaban a Tesla por posible fraude.

La investigación del Departamento de Justicia sobre Musk y su declaración en Twitter de que tenía "fondos asegurados" para un acuerdo privado se están llevando adelante junto con una investigación civil, informó Bloomberg, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

Tesla ha estado bajo el escrutinio de los reguladores del mercado desde que Musk dijo en Twitter el 7 de agosto que estaba considerando privatizar sus acciones, lo que inicialmente ocasionó un alza de más del 10% de las acciones, antes de dar marcha atrás con el plan dos semanas después. La privatización hubiera implicado un retiro de la compañía de la Bolsa. 

Tesla (Reuters)
Tesla (Reuters)

Musk también ha sido criticado por otros comportamientos poco ortodoxos, como aparecer fumando marihuana, y por dar una entrevista completa al New York Times en la que admitió sentirse abrumado e incapaz de dormir por los ambiciosos objetivos de producción de autos eléctricos de Tesla.

El lunes, el espeleólogo británico Vernon Unsworth presentó una demanda por difamación contra Musk por haberlo llamado "pedo guy" y "violador de niños" en Twitter en una extraña disputa sobre el rescate en una cueva en Tailandia de un equipo de fútbol masculino y su entrenador.

A pesar de la suma de controversias, Musk sigue teniendo un gran seguimiento entre muchos inversores y la capitalización de mercado de Tesla sigue siendo muy superior a la de Ford y ligeramente inferior a la de General Motors.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: