Google bloqueó 39 canales de YouTube vinculados a propaganda iraní

Los investigadores de Alphabet Inc. descubrieron evidencia de que estaban conectados al grupo mediático Radiodifusión de la República Islámica de Irán y datan, por lo menos, de enero de 2017

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Alphabet Inc, la casa matriz de Google, informó este jueves que cerró docenas de canales de YouTube ligados a una supuesta operación de propaganda iraní.

Este anuncio marca el tercero en la semana por parte de una importante compañía de redes sociales en un intento de resguardarse de las injerencias políticas en sus plataformas, en medio de la creciente preocupación por los esfuerzos extranjeros para interferir en las elecciones de medio término que celebrará Estados Unidos en noviembre.

Facebook y Twitter anularon cientos de cuentas el martes pasado por vínculos con Irán tras detectar que respondían a un "comportamiento coordinado artificial".

El presidente de Irán junto al ayatollah (Reuters)
El presidente de Irán junto al ayatollah (Reuters)

Los investigadores de Google descubrieron evidencia de que los canales de YouTube que se eliminaron están conectadas con la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) y datan, por lo menos, de enero de 2017.

La compañía dijo que había cerrado 39 canales de videos en YouTube, seis cuentas en Blogger y 13 perfiles en la red social Google+ que encontró que estaban vinculados a IRIB.

Los canales de YouTube acumularon 13.466 visualizaciones sólo en los EEUU en sus videos más relevantes, explicó Google.

"Los actores involucrados en este tipo de 'operaciones de influencia' violan nuestras políticas, y rápidamente eliminamos dicho contenido de nuestros servicios y cancelamos las cuentas de estos actores", dijo Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de la compañía, en una publicación de blog que anuncia las acciones.

Según The Wall Street Journal, Google dijo que había informado al Comité de Inteligencia del Senado y a las fuerzas del orden público sobre su investigación, incluyendo cómo se relaciona con el contenido político en los EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Facebook y Twitter eliminaron casi 1000 cuentas vinculadas a Irán y empeñadas en una "campaña sucia" contra EEUU e Israel