Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017
Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017

El Gobierno estadounidense informó de que ya ascienden a 26 los diplomáticos afectados por un misterioso ataque en La Habana, después de que se haya confirmado un nuevo caso sufrido por uno de los miembros de la delegación estadounidense en Cuba.

"Después de someterse a una profunda evaluación médica, se ha confirmado que un diplomático que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Cuba muestra síntomas similares a aquellos denunciados por otros miembros", informó la portavoz de Departamento de Estado, Heather Nauert, a través de un comunicado.

"Estos dos casos son los primeros ocurridos en La Habana confirmados médicamente desde agosto de 2017. Ambos casos son el resultado de un único episodio que tuvo lugar a finales de mayo (de ese año) en una residencia diplomática en la que estaban presentes los dos diplomáticos", explicó Nauert.

La nota agrega que "la salud y el bienestar" de todos los miembros que han mostrado síntomas similares, que en un principio se achacaron a un posible ataque sónico, continúa siendo "una prioridad" para el Gobierno de Estados Unidos.

Por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Ese incidente deterioró las ya delicadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: