Histórico: Stacey Abrams ganó las primarias en Georgia y será la primera afroamericana candidata a gobernadora en Estados Unidos

De ganar las elecciones generales en noviembre, esta abogada, candidata del Partido Demócrata, se convertiría en la primera gobernadora afroamericana del estado sureño, que tiene un 32 % de población negra, y del país. El rival republicano aún está por verse

Compartir
Compartir articulo
La candidata demócrata a gobernador de Georgia Stacey Abrams durante su discurso tras la nominación en Atlanta. (AP/John Bazemore)
La candidata demócrata a gobernador de Georgia Stacey Abrams durante su discurso tras la nominación en Atlanta. (AP/John Bazemore)

La demócrata Stacey Abrams fue elegida este martes candidata a la Gobernación del estado de Georgia en una histórica elección que podría llevarla a convertirse en la primera gobernadora afroamericana de Estados Unidos.

"Esta noche es solo el inicio. El camino a (las elecciones de) noviembre va a ser duro y largo, pero el próximo paso es uno que tomamos juntos", dijo la candidata demócrata a través de sus redes sociales tras declararse ganadora y agradecer a quienes la apoyaron.

Stacey Abrams, de 44 años, ganó el martes las primarias demócratas al obtener un 75,4 % de los votos, por delante del 24,6 % de su rival Stacey Evans, con un 68 % de los votos escrutados.

El rival republicano de esta abogada afroamericana aún está por ver, ya que ninguno de los contendientes en las concurridas primarias conservadoras ha logrado alcanzar el 50 % y los dos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

Con un 68 % de los votos contabilizados, lideran el escrutinio el actual vicegobernador, Casey Cagle, con un 38,6 % de los votos y el secretario estatal de Estado, Brian Kemp, con el 26,3 %.

A estas alturas del conteo, 448.188 personas participaron en las primarias republicanas, mientras que en las demócratas lo hicieron 328.501.

Una niña durante el evento electoral por Stacey Abrams (Jessica McGowan/Getty Images/AFP)
Una niña durante el evento electoral por Stacey Abrams (Jessica McGowan/Getty Images/AFP)

De ganar las elecciones generales en noviembre, Abrams, actual legisladora estatal, se convertiría en la primera gobernadora afroamericana del estado, que tiene un 32 % de población negra, y del país.

Georgia, no obstante, es un estado conservador del sur de Estados Unidos en el que los republicanos han copado en la última década la mayoría de estructuras de poder y en el que los demócratas han encadenado varias derrotas en las urnas.

En las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump, ganó con un 51,1 % de los votos, por un 45,9 % de la ex primera dama Hillary Clinton.

Clinton, precisamente, apoyó durante las primarias a Abrams en una de las pocas contiendas en las que se ha involucrado en todo el país.

(Con información de EFE)