Luteranos y católicos en la asamblea donde se aprobó la “Declaración sobre el Camino”
Luteranos y católicos en la asamblea donde se aprobó la “Declaración sobre el Camino”

La mayor agrupación luterana de los EEUU aprobó una proclamación donde reconoce que "no hay más divisiones" en muchos puntos con la Iglesia católica romana.

La "Declaración sobre el Camino" fue aprobada por la Iglesia evangélica luterana (ELCA, por sus siglas en inglés) en una asamblea nacional celebrada la semana pasada en el Ernest N. Morial Convention Center, en Nueva Orleans.

Elizabeth A. Eaton, obispa presidente de la ELCA, calificó como "histórica" la declaración ​​en un comunicado difundido tras la votación el pasado 10 de agosto. "Hemos afirmado que estamos en el camino hacia la unidad. Esta declaración nos ayuda, no sólo a comprender más plenamente nuestra unión en Cristo con nuestros compañeros católicos, sino que también sirve para envalentonar nuestro compromiso con la unidad de todos los cristianos", dijo Eaton.

La proclamación llega mientras las iglesias luteranas y católicas de EEUU se preparan para dar inicio a un año de celebraciones con motivo del 500 aniversario de la Reforma Protestante.

Más precisamente, la "Declaración sobre el Camino" incluye 32 "estados de acuerdo" en que los luteranos y los católicos ya no tienen diferencias sobre asuntos religiosos. También enumera otras diferencias que serán abordadas próximamente.

El papa Francisco había pedido un acercamiento con los luteranos (Reuters)
El papa Francisco había pedido un acercamiento con los luteranos (Reuters)

En noviembre pasado, el papa Francisco provocó controversia cuando parecía sugerir que un luterano podría recibir la comunión en la Iglesia católica, diciendo que "la vida es mayor que las explicaciones e interpretaciones". El Sumo Pontífice tiene previsto visitar Suecia el 31 de octubre para presidir un servicio conjunto con los luteranos.

La ELCA es una de las 10 agrupaciones protestantes más grandes de los EEUU, con más de 3,7 millones de miembros en los 50 estados y la región del Caribe.