Preocupación en Portugal: 13 jugadores de un equipo de fútbol dieron positivo de ómicron, la nueva variante del coronavirus

El Belenenses disputó el duelo del fin de semana contra el Benfica bajo una enorme polémica con solo nueve futbolistas

13 futbolistas del Belenenses dieron positivo de la variante ómicron (Efe)
13 futbolistas del Belenenses dieron positivo de la variante ómicron (Efe)

Las autoridades sanitarias de Portugal encendieron las alarmas en el país europeo después de informar que éste lunes detectaron 13 casos de ómicron, la nueva variante del coronavirus que se cree más contagiosa, entre los miembros del equipo de un club de fútbol profesional de la primera división lusa.

Según el comunicado que brindó el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, se trata de los jugadores del Belenenses. Al parecer, el defensor sudafricano de 27 años Thibang Phete regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país. Los demás, sin embargo, no habían viajado a Sudáfrica, lo que indica que este puede ser uno de los primeros casos de transmisión local del virus fuera del sur de África.

Según el Instituto Nacional de Salud, las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas y en los primeros resultados obtenidos hay muestras claras de que los trece casos están “relacionados con la variante Ómicron”.

Jugadores del Belenenses durante el último duelo del fin de semana ante el Benfica con solo 9 jugadores en campo (Reuters)
Jugadores del Belenenses durante el último duelo del fin de semana ante el Benfica con solo 9 jugadores en campo (Reuters)

A los que estuvieron en contacto con los casos positivos se les ha ordenado que se aíslen, independientemente de su estado de vacunación o de su exposición a un posible contagio, y se les harán pruebas periódicas de COVID-19, dijo el instituto.

En las últimas horas, según informó a la agencia EFE el propio club de fútbol, fueron detectados en la plantilla un total de 17 positivos: 13 jugadores, el entrenador y su ayudante y otros dos miembros del cuerpo técnico.

A pesar del brote, el partido de Liga que estaba previsto para el sábado por la noche contra el Benfica fue disputado, ya que ni la Liga ni las autoridades sanitarias lo suspendieron.

Debido al elevado número de casos de covid, el equipo saltó al terreno de juego con sólo 9 efectivos y tras el descanso se suspendió el encuentro, ya que los del Belenenses sólo contaban con 6 jugadores de campo.

Este partido de fútbol, que terminó con una goleada del equipo local por 7-0, ha generado una enorme polémica en Portugal, por lo que la Liga tiene previsto realizar reuniones en el día de hoy con diferentes entidades para aclarar lo ocurrido.

El partido terminó suspendiéndose por falta de jugadores del Belenenses (Reuters)
El partido terminó suspendiéndose por falta de jugadores del Belenenses (Reuters)

Portugal registró este domingo doce fallecidos por covid y 3.364 nuevos positivos, mientras que el número de hospitalizados sube a 708, de los que 104 están en cuidados intensivos. El país, que retomará el “estado de calamidad” (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus, cuenta con algo más de 10 millones de habitantes y, desde que empezó la pandemia, registró 1.139.810 contagios y 18.405 fallecidos.

Cabe destacar que el Gobierno portugués decidió suspender todos los vuelos de salida o llegada del país de Mozambique a partir de este lunes para combatir en especial la variante Ómicron. Mozambique es una antigua colonia portuguesa con estrechos vínculos, por lo que hay mucha movilidad entre sendos países.

Estas restricciones acordadas por Portugal también se aplicarán a los países africanos de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue.


SEGUIR LEYENDO


(Con información de EFE)

TE PUEDE INTERESAR