Descubrieron un nuevo dinosaurio y lo bautizaron con el nombre de Andrés Iniesta

Las huellas fósiles encontradas en afloramientos rocosos en España fueron la clave para dar con este cuellilargo que recorrió la zona de Burgos hace 144 millones de años

Compartir
Compartir articulo
Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas
Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas

Un grupo de paleontólogos españoles halló en Burgos, España, huellas de una especie de dinosaurio jamás descrita. La sorpresa de este grupo de expertos que investigaba unos afloramientos rocosos en la zona fue tal que aprovecharon su descubrimiento para homenajear a uno de sus ídolos: Andrés Iniesta.

Es que el animal descrito como un cuellilargo cuadrúpedo, herbívoro, con cola y cuatro garras (en lugar de tres como es común en esta especie), tenía también dos dedos dirigidos hacia delante y a juzgar por sus huellas fósiles, el seudópodo daba “unos pasos firmes, elegantes, gráciles, bien marcados de un dinosaurio de carácter pacífico”. Fue así que decidieron llamarlo Iniestapodus burgensis (Pie de Iniesta burgalés).

“Todas las huellas de Iniestapodus están representadas por al menos dos clases de tamaños diferentes de individuos pequeños y medianos, y sus huellas muestran diferentes orientaciones multidireccionales. Los datos paleoambientales y paleoecológicos sugieren que Iniestapodus eran individuos solitarios, probablemente representando diferentes clases de edad, que cruzaron y utilizaron las áreas lacustres-palustres poco profundas de Las Sereas como su hábitat preferido”, señala el estudio completo que fue publicado el 20 de agosto.

Andrés Iniesta es ídolo del Barcelona (Getty Images)
Andrés Iniesta es ídolo del Barcelona (Getty Images)

Además, Las Sereas es un megayacimiento con más de mil huellas que se extiende a lo largo de 5,6 kilómetros en el departamento de Burgos, España, siendo esta una de las más ricas en yacimientos de dinosaurios de toda la nación europea.

Iniesta, quien en la actualidad se destaca en el Vissel Kobe de la J1 League de Japón, marcó una era para el fútbol español cuando brilló en el Barcelona, logrando su mejor nivel bajo la dirección técnica de Pep Guardiola entre 2088 y 2012, pero además fue clave para la selección de su país. Es que además de ganar dos Eurocopas, fue el autor del gol consagratorio en la final ante Holanda del Mundial 2010. Ahora, su nombre no sólo quedará en la historia del deporte, sino además de la paleontología.

Sin embargo, el mediocampista de 37 años no es el único ser humano cuyo nombre inspiró al bautismo de un dinosaurio. Un homenaje al científico Charles Darwin le dio vida al Demandasaurus darwini, mientras que el Europatitan eastwoodi, se llama así por el actor y director de cine Clint Eastwood.

SEGUIR LEYENDO: