La sorprendente decisión que tomó la Federación Española de Fútbol para homenajear a Lionel Messi

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, el número 10 del Barcelona dejó una huella imborrable en España, donde llegó de chico a vivir junto a su familia. Por eso, recibirá un premio especial de parte del ente que rige el fútbol en España

Lionel Messi con su última conquista: su sexta Balón de Oro (REUTERS/Christian Hartmann)
Lionel Messi con su última conquista: su sexta Balón de Oro (REUTERS/Christian Hartmann)

Hace 15 años, la llegada de Lionel Messi a la selección argentina se consumó en un operativo que comenzó en 2002 entre Claudio Vivas, Hugo Tocalli y el propio Julio Humberto Grondona. El primero, por entonces ayudante de campo de Marcelo Bielsa -entrenador de la Selección mayor-, recibió imágenes de un joven que era la gran promesa de La Masía, la fábrica de talentos del Barcelona.

Una vez que el asistente del Loco le puso play a la TV, el paso siguiente que tomó fue llamar al director técnico del seleccionado Sub 17 para sugerirle que convoque al rosarino al equipo que iba a disputar el Mundial de la categoría en Finlandia. El tiempo pasó, Messi no fue citado por Argentina y los rumores sobre la posibilidad que la Real Federación Española de Fútbol quería tentar a la familia del crack argentino para que juegue por la selección europa se hicieron cada vez más fuertes.

Ante la negativa de Leo para ponerse la camiseta roja, sumado a sus ganas de vestirse de celeste y blanco, esa fórmula fue la que decidió a Grondona y Tocalli a armar un partido especial para convocar a Messi a la selección juvenil. Fue así que el 29 de junio de 2004, Messi voló de Cataluña y desembarcó en la cancha de Argentinos Juniors para jugar por primera vez con la Albiceleste, en aquel amistoso contra Paraguay que terminó 8-0.

Más allá que Messi eligió jugar para el país que lo vio nacer, la relación entre Lionel y el fútbol español es indudable. Con el tiempo, el número 10 del equipo culé se convirtió en una estrella mundial, pero también en un embajador del fútbol ibérico. Es por eso que, para marcar el valor que tiene su figura, la Real Federación Española de Fútbol tomó una sorprendente decisión.

El complejo Las Rozas, de la RFEF, está ubicado en las afueras de Madrid (Real Federacion Española)
El complejo Las Rozas, de la RFEF, está ubicado en las afueras de Madrid (Real Federacion Española)

Para homenajear al máximo ídolo en la historia del Barcelona, la RFEF instalará una estatua de Messi en el complejo Las Rozas, el predio que sirve como concentración para todos los selecciones de fútbol, futsal y fútbol playa, que está ubicado en las afueras de Madrid.

La idea, motorizada por Andreu Camps, secretario general de la federación, y además nacido en Cataluña, tendría el visto bueno de Luis Rubiales, el presidente de la institución, así como también de toda la directiva de la entidad.

¿Dónde se ubicaría la futura estatua del crack argentino? Según indicó el programa ‘Que t’hi Jugues?’, de la Cadena Ser Catalunya, la imagen, que sería confeccionada en hierro forjado, se establecería junto a la de otras cuatro leyendas del fútbol mundial que están instaladas en el Salón Luis Aragonés, que lleva el nombre de uno de los entrenadores más destacados en la historia para España.

En dicho recinto, utilizado para organizar diferentes presentaciones y eventos, ya están inmortalizadas las figuras de Pelé, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona.

El lugar donde se instalaría la estatua de Lionel Messi (Real Federacion Española)
El lugar donde se instalaría la estatua de Lionel Messi (Real Federacion Española)

Ahora, sólo restará esperar cuando será la fecha elegida por la Real Federación Española de Fútbol para inaugurar la nueva estatua de Lionel Messi. A pesar que muchos creen que se podría instalar próximamente, la RFEF tomaría la misma decisión que optó con los otros cuatro futbolistas históricos: esperar a que Leo se retire y luego hacer la presentación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las revelaciones del hombre que fichó a Messi en el Barcelona: los “partidos trampa”, por qué no rinde igual en su Selección y lo que lo diferencia de Maradona

MAS NOTICIAS