Insólita e inédita expulsión a instancias del VAR en Paraguay: el arquero de Cerro Porteño recibió la roja antes del clásico ante Olimpia

El árbitro, tras ser advertido por la tecnología, expulsó al brasileño Jean Fernandes por gestos ofensivos hacia la parcialidad rival, en el duelo por la Supercopa de Paraguay. Qué dice el reglamento

Compartir
Compartir articulo
Insólita e inédita expulsión a instancias del VAR de Jean Fernandes enel clásico entre Cerro Porteño y Olimpia por la Supercopa de Paraguay

Cerro Porteño y Olimpia definieron este domingo la primera edición de la Supercopa de Paraguay. Sin embargo, hubo un hecho puntual que ocurrió segundos previos al inicio del clásico que sorprendió al mundo por lo insólito e inédito.

El arquero brasileño de Cerro Porteño, Jean Fernandes, fue expulsado antes del partido a instancias del VAR por realizar gestos ofensivos hacia la parcialidad de Olimpia. Lo llamativo fue que ocurrió a poco de que el clásico comenzara, por lo que, como dicta el reglamento, su equipo realizó el cambio de arquero, ingresó el uruguayo Rodrigo Muñoz y disputó el juego con seis suplentes (sin guardameta).

Para colmo, Olimpia terminó celebrando la final que juntó a los campeones del Torneo Clausura y el de la Copa de Paraguay. La decisión del árbitro Éber Aquino, junto con los jueces que estaban en la cabina VAR, Mario Díaz de Vivar el principal, fue la correcta.

El gesto del arquero Jean Fernandes que le valió la roja antes de que comenzara el partido
El gesto del arquero Jean Fernandes que le valió la roja antes de que comenzara el partido

Sin embargo, hay que hacer aclaración porque se trata de un hecho que no está contemplado en el protocolo del VAR. Pese a ello, considero correcta su expulsión porque el arquero hizo gestos causales de roja. No tengo conocimiento de un hecho como este y hasta el momento tampoco observé en el mundo que se aplicara la utilización del VAR antes de comenzarn un partido. Es más, me animaría a afirmar que nunca ocurrió una situación así y de seguro que la IFAB (International Football Association Board) lo deberá estipular en el protocolo.

Vale recordar que el VAR nunca puede actuar si se trataran de gestos verbales que ameriten una amonestación. Dicho gesto, en este caso contra la tribuna rival, que respondió lanzándole objetos contundentes, debe ser considerado como ofensivo para que sea aplicada la correspondiente expulsión. Y como el encuentro no comenzó, el jugador puede ser reemplazado y este no ser considerado como un cambio.

“Yo hice un gesto que es normal en Brasil”, justificó su accionar Jean Fernandes mediante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram. “Cuando fui a poner mi rosario al costado de los palos, una cosa que yo siempre hago, empezaron a tirarme varias cosas hasta bombas. Y yo hice una señal que en Brasil es normal. Un jugador llamado Gerson festeja así y es una cosa que en Brasil es súper normal, se llama “vapo”, es la señal del “vapo”. No sé qué pensó el árbitro y acabó echándome del partido. Difícil. Fue un malentendido”, aclaró el arquero brasileño.

El árbitro, tras ser advertido por la tecnología, expulsó al brasileño Jean Fernandes por gestos ofensivos hacia la parcialidad rival, en el duelo por la Supercopa de Paraguay. Qué dice el reglamento

En lo que respecta a la final, Olimpia cerró la temporada con una sonrisa: venció por 3 a 1 a su clásico rival, Cerro Porteño, y se quedó con la primera edición de la Supercopa de Paraguay. En un partido disputado en el estadio Defensores del Chaco con 100 % de aforo, el Decano logró un gran triunfo gracias a su contundencia ofensiva y, de esta forma, cerró de buena forma una temporada difícil ya que tuvo un muy mal Torneo Clausura.

Si bien Cerro Porteño llegó con varias bajas, al ser el vigente campeón del Torneo Clausura y tener una buena temporada, era el favorito. De hecho, en el mejor momento del Ciclón llegó la apertura de Olimpia en los pies del experimentado Roque Santa Cruz, quien no dudó y anotó tras un rebote.

A partir del gol del Decano, Cerro Porteño tomó el control del balón e intentó por todos los caminos igualar las acciones. Sin embargo, la falta del último pase y la poca contundencia ofensiva fueron letales. Mediando el segundo tiempo llegó el segundo gol de Olimpia en la cabeza de Richard Ortiz, tras un córner a los 67 minutos, para comenzar a cerrar el juego.

Cerro Porteño y Olimpia definirieron la primera edición de la Supercopa de Paraguay (EFE/Andrés Cristaldo)
Cerro Porteño y Olimpia definirieron la primera edición de la Supercopa de Paraguay (EFE/Andrés Cristaldo)

Como si esto fuera poco, a los 79 el experimentado defensor uruguayo e ídolo de Olimpia Alejandro Silva hizo el tercer gol de penalti para ya despertar la alegría de los fanáticos. A los 93 Fabián Franco descontó para Cerro Porteño pero de poco sirvió debido a que ya era tarde para pensar en una remontada épica.

De esta forma Olimpia, que tuvo un Clausura para el olvido en el que quedó en la octava posición -solo un punto por arriba del último- cerró una buena temporada en la que ganó la Copa de Paraguay y la primera Supercopa del país, nada menos que ante su tradicional adversario.

Santacruz, de 40 años, ex Bayern de Alemania, Blackburn Rovers y Manchester City de Inglaterra, Betis y Málaga de España, anunció al final del partido su retiro oficial. “Seguiré jugando, pero este fue mi último partido en Olimpia. Ya tengo decidido. Hay ciclos que se terminan. Hoy ha terminado uno para mí”, expresó el goleador que cosechó 10 títulos con Olimpia desde que retornó a Paraguay.

Ambos finalistas clasificaron para la Copa Libertadores 2022 junto a Guaraní y Libertad.

SEGUIR LEYENDO: