Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América: los jugadores con coronavius podrán ser reemplazados sin limitaciones

A menos de 48 horas de la apertura del certamen que se jugará en Brasil y ante la situación de la pandemia, el ente que rige los destinos del fútbol en Sudamérica modificó el artículo relacionado a los posibles casos de COVID-19

La final de la Copa América se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda/Archivo)
La final de la Copa América se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (EFE/Antonio Lacerda/Archivo)

Cuando restan pocas horas para el estreno de la Copa América 2021 que finalmente se disputará en Brasil, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció un cambio de último momento en el reglamento de la competición relacionado a los posibles casos de COVID-19 que podrían producirse en los planteles de las 10 selecciones que disputarán el certamen.

A través de una comunicación que difundió por su sitio oficial, la Conmebol confirmó que los jugadores que den positivo de coronavirus durante el torneo podrán ser reemplazados sin limitaciones para las federaciones miembros. La modificación se estableció en el artículo 30 inciso 1 y reemplaza a la anterior versión, que indicaba que se podían llevar a cabo hasta cinco modificaciones en la lista de los planteles.

“Antes de que inicie la competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la Lista Definitiva de Jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de Covid-19 y/o los que sean considerados como ‘contacto estrecho’ conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados”, indicó la primera parte del artículo modificado.

“La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar información adicional y a sustitución estará sujeta a su aprobación final. En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición”, agregó el nuevo informe que emitió el ente que rige los destinos del fútbol sudamericano.

La entidad que dirige Alejandro Domínguez realizó un cambio ante posibles casos de COVID-19 durante la Copa América (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
La entidad que dirige Alejandro Domínguez realizó un cambio ante posibles casos de COVID-19 durante la Copa América (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

Este cambio se produce luego de que Venezuela aislara de manera preventiva a su capitán, Tomás Rincón, luego de presentar síntomas de la enfermedad en la previa al partido inaugural de la Copa América que disputarán este domingo el local Brasil frente a la Vinotinto en el estadio Nacional de Brasilia. Así lo informó la cuenta oficial de la Federación Venezolana de Fútbol en las redes sociales.

“El capitán Tomás Rincón presentó un malestar físico y un cuadro viral previo al viaje a Brasil. El departamento médico y el cuerpo técnico acordaron mantener la futbolista en aislamiento preventivo en Caracas a la espera de su evolución”.

Frente a la ausencia del delantero Salomón Rondón, que no está en su plenitud física y no fue convocado, el futbolista que milita en el Torino del Calcio italiano es uno de los jugadores destacados del conjunto venezolano. En el caso que se confirme que el volante es positivo de COVID-19, se perdería gran parte de la fase inicial del máximo torneo de selecciones en Sudamérica.

A la espera de los test que se realizará el resto del plantel para detectar si hay más jugadores con síntomas, es importante recordar que de la lista de 28 seleccionados por el técnico portugués José Peseiro, los futbolistas Wilker Ángel y Rolf Feltscher fueron dados de baja a última hora por haber contraído coronavirus.

Luego del debut ante Brasil por el Grupo B, la Vinotinto se enfrentará a Colombia el próximo jueves y a continuación se enfrentará a Ecuador el domingo 20 de junio. Después de tener fecha libre, el seleccionado caribeño disputará su último encuentro de la zona el domingo 27 frente a Perú.

SEGUIR LEYENDO: