Ferroviaria venció a América de Cali y se consagró campeón de la Copa Libertadores femenina

El conjunto brasileño se impuso por 2-1 en la final que se disputó en el estadio de Vélez y se alzó con su segundo título de su historia en esta competencia

Compartir
Compartir articulo
El conjunto brasileño se impuso por 2-1 en la final que se disputó en el estadio de Vélez y se alzó con su segundo título de su historia en esta competencia

La edición 2020 de la Copa Libertadores femenina tuvo un cierre a la altura del gran nivel que tuvo el certamen. En la final, Ferroviaria de Brasil derrotó a América de Cali de Colombia por 2-1 en un partido de definición electrizante y se consagró campeón. El encuentro se disputó en el estadio de Vélez, en Buenos Aires, Argentina.

Las brasileñas, dirigidas por Lindsay Camila, encontraron la ventaja de manera temprana. A los siete minutos del primer tiempo, Sochor ejecutó un tiro libre y la arquera colombiana Katherine Tapia falló en la contención. Fue el 1-0 para el conjunto que se había quedado a las puertas del título en la edición 2019.

El empate llegó gracias a un tiro penal. A los 37′, la árbitra cobro una falta en el área sobre Robledo y la capitana Catalina Usme se paró frente a la pelota. Con un suave disparo, dispuso el 1-1 para el conjunto colombiano, dirigido por Andrés Usme, hermano de la jugadora.

La alegría le iba a durar poco a América de Cali ya que cinco minutos más tarde Ferroviaria volvió a tomar la delantera en el marcador. También de penal, Aline Milene dispuso el 2-1.

El partido fue electrizante (REUTERS/Agustin Marcarian)
El partido fue electrizante (REUTERS/Agustin Marcarian)

América de Cali iba a ser superior en la segunda parte e iba a contar con varias ocasiones para empatar, pero no tuvo fineza ni fortuna en la definición. El encuentro mantuvo la incertidumbre hasta el final por los constantes avances de las colombianas. Sin embargo, estas no lograron su objetivo y las brasileñas sellaron el triunfo y la consagración.

Esta fue la segunda Copa Libertadores en la historia de Ferroviaria, que ya se había alzado con el título en la edición 2015 que se disputó en Colombia. Con este trofeo Brasil extendió su hegemonía en el continente: es el país que más Copas Libertadores femeninas ha ganado desde 2009 (año en que se jugó la primera edición) hasta la fecha, con nueve en su haber, mientras que Chile, Colombia y Paraguay tienen una cada uno.

En el partido por el tercer puesto, jugado en el primer turno de la jornada, Corinthians venció a Universidad de Chile por 4-0 y se subió al último escalón del podio. Las campeonas de la edición 2019 impusieron su jerarquía y se llevaron el triunfo gracias a los goles de Adriana, Victoria Albuquerque (2) y Juliete.

Corinthians 4 - U de Chile 0 (Copa Libertadores femenina - tercer puesto)

Como campeón, Ferroviaria se quedó con un premio económico de 85 mil dólares. América de Cali se llevó 50 mil, mientras que Corinthians percibió 30 mil unidades de la moneda estadounidense.

La próxima edición del certamen, que será la correspondiente al 2021, está programada para disputarse en Chile el próximo mes de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: