El desgarrador relato de un entrenador español, testigo de la explosión en Beirut: “Mi cuerpo se puso a temblar, ha sido terrorífico”

Daniel Giménez estaba conduciendo una práctica de fútbol a 6 kilómetros del lugar en donde se produjo el estallido que acabó con la vida de decenas de personas en El Líbano

Así fue la impresionante explosión en el puerto de Beirut

El martes pasado el club Al Ahed de El Líbano anunció al español Daniel Giménez como su nuevo entrenador en reemplazo de Bassem Marmar, quien se había coronado en la Copa AFC 2019, segundo torneo más importante a nivel clubes en Asia. Lo que menos creyó el técnico es que en su primera práctica sería testigo de un evento tan único como aterrador.

Es que hoy el puerto de Beirut, capital de la nación asiática, fue escenario de una mega explosión que hasta el momento se ha cobrado la vida de al menos 73 personas y herido a más de 3.700. Los videos del estallido han conmocionado que se viralizaron en las redes sociales han conmocionado al mundo y el español se encontraba cerca del lugar.

Giménez, quien dialogó con el portal de noticias deportivas AS, explicó que hoyó el estruendo cuando estaba dirigiendo su primera práctica con el plantel profesional a seis kilómetros del lugar de la tragedia. “Era mi primer entrenamiento oficial y lo estábamos acabando cuando, de repente, hemos escuchado una explosión que nos ha hecho tambalearnos, mi cuerpo se puso a temblar, tenía un pitido en los oídos... y enseguida una nube tremenda nos cubrió por completo”.

Daniel Giménez asumió su cargo hace apenas una semana (Facebook)
Daniel Giménez asumió su cargo hace apenas una semana (Facebook)

El estadio del Al Ahed se encuentra al sur de Beirut y hasta allí se sintieron los efectos del estallido. “Probablemente mi Academia también esté afectada, algunas casas de mis futbolistas están destrozadas... aunque afortunadamente todos ellos y sus familiares están bien, así como los míos, pues mi mujer tampoco ha sufrido daño alguno y eso que, pese a estar a unos 20km del puerto, ha notado el impacto tanto que se escondió pensando que eran bombas”.

Giménez explicó que el momento de la explosión le erizó la piel y lo dejó perplejo, pero el peor momento lo vivió cuando tuvo que regresar a su hogar: “Iba conduciendo con los botines puestos y con una mano en el volante y otra en los ojos, porque en esos momentos pensaba que podía ser una bomba y, en caso de que cayeran más, quería protegerme de una posible rotura de cristal del vehículo. Durante este trayecto he visto Beirut destrozado, con muchos cuerpos cubiertos con cristales, gente mutilada... ha sido terrorífico. La peor parte de todo, sin duda, ha sido el camino de vuelta a casa por todo lo que he tenido que ver”.

Así quedó el puerto de Beirut tras la explosión

Si bien aún se desconoce las causas que provocaron el estallido, las autoridades informaron que la magnitud del mismo se debió a que éste ocurrió en un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores. La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante, conservante de alimentos y también para producir explosivos, parte de un cargamento que había sido confiscado a un buque un año atrás. Esto fue confirmado, además, por el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, quien habló de “toneladas de nitrato”.

El nitrato de sodio es un compuesto químico utilizado comúnmente como fertilizante y conservante de comida. Sin embargo, en combinación con otras sustancias puede ser utilizado para fabricar explosivos y también combustible sólido para cohetes. Por esta razón su comercio suele estar altamente regulado y controlado.

Hasta el momento se han registrado 73 muertos y al menos 3.700 heridos, pero las autoridades señalan que la búsqueda es constante por hallar más sobrevivientes, por los que las cifras podrían aumentar con el correr de las horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Beirut, zona de desastre: así quedó la capital de El Líbano tras la explosión en el puerto

Qué fue lo que causó la enorme explosión en el puerto de Beirut

Donald Trump, sobre la explosión: “Parece un terrible ataque”

MAS NOTICIAS