La misteriosa forma con la que el Barcelona anunció que reducirá los salarios de sus futbolistas

La última información era que la propuesta de la dirigencia había dividido al vestuario. Este jueves, un comunicado confirmó que habrá recortes, aunque no señala los montos y no aclara si hubo acuerdo con los jugadores

El plantel del Barcelona no había acordado la reducción de sus salarios (Reuters)
El plantel del Barcelona no había acordado la reducción de sus salarios (Reuters)

El Barcelona anunció a última hora de este jueves una reducción de sueldos para paliar la situación creada por la pandemia de coronavirus, que ha obligado a suspender las competiciones deportivas en todo el mundo.

La paralización del deporte en España supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva de los clubes, por lo que “ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis”, informó el Barça en un comunicado.

Tras una reunión telemática este jueves, la junta directiva del Barça ha decidido que todos los estamentos del club tendrán que bajarse los sueldos, como forma de evitar pérdidas millonarias por la paralización de las competiciones deportivas, especialmente del fútbol, cuya fecha de reinicio es un misterio.

“Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos”, afirmó el club en su nota. Lo más extraño es que el escrito, publicado a última hora de este jueves, no aclara qué porcentaje será quitado del bolsillo de sus estrellas ni si éste será similar para toda su plantilla.

Messi donó un millón de euros para combatir el coronavirus (Reuters)
Messi donó un millón de euros para combatir el coronavirus (Reuters)

Las acciones emprendidas buscan “minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad del FC Barcelona”, añadió el club azulgrana.

La prensa española había informado esta semana que la directiva del club azulgrana había planteado una rebaja del 70% del sueldo base de los futbolistas del primer equipo, sin tocar los premios ni los complementos de cada contrato. Y aunque las conversaciones están comenzando, ya hay división en el vestuario. “En el seno del grupo no hay uniformidad de criterios para hacer frente a esta solicitud de Bartomeu como medida de choque para paliar la falta de ingresos ocasionados por el coronavirus”, reveló el periódico catalán SPORT. Se desconoce aún si hubo acuerdo o si la decisión se tomó sin el aval del plantel.

Junto a estas medidas económicas, el Barça anunció también otras acciones para luchar contra el coronavirus, como poner sus instalaciones al servicio del Departamento de Salud del gobierno regional catalán o el lanzamiento de un programa para hacer un seguimiento de los socios mayores de 80 años, que son una de las poblaciones de mayor riesgo de la epidemia.

En Alemania, por ejemplo, los jugadores del Borussia Dortmund y del Bayern Múnich aceptaron recortes del 20%, mientras que los futbolistas del Unión Berlín y del Mönchengladbach, directamente renunciaron a sus sueldos. “Los futbolistas somos un grupo profesional especialmente privilegiado, por lo que es evidente que debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario”, había señalado Manuel Neuer, capitán del Bayern.

España ha registrado 4.089 muertos y 56.188 casos confirmados de coronavirus, según el último balance oficial de este jueves, siendo el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19, sólo por detrás de Italia, y ya por delante de China, donde se originó la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La inusual iniciativa de los cuatro clubes más poderosos de la Bundesliga para salvar de la crisis económica al resto de los equipos

El plan de la FIFA para “normalizar” el fútbol después de la pandemia de coronavirus

La fortuna que donará Lionel Messi para la lucha contra el coronavirus a hospitales de Barcelona y Argentina

Con información de AFP

MAS NOTICIAS