Los grandes eventos deportivos 2020: Tokio volverá a ser sede olímpica y habrá fútbol de selecciones en América y Europa

Después de 56 años, la capital de Japón albergará una nueva edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Además, se disputará la Euro y la Copa América en Argentina y Colombia

Compartir
Compartir articulo
En el 2020 habrá grandes eventos deportivos para disfrutar
En el 2020 habrá grandes eventos deportivos para disfrutar

Ya cambió el año calendario. El 2020 está en marcha y será una temporada plagada de grandes espectáculos deportivos, en el que se destacará un evento por sobre el resto: el próximo 24 de julio es la fecha señalada para vivir el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cada cuatro años el mundo se paraliza con el evento multidisciplinario más importante del deporte mundial. Después de Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos de la historia en Sudamérica, será el turno de que Tokio vuelva a ser sede olímpica tras 56 años.

Hasta el domingo 9 de agosto, y durante dos semanas, los mejores deportistas del mundo competirán en 33 disciplinas, entre las cuales se destacan los nuevos que se incorporaron al programa olímpico 2020: el skateboarding, la escalada deportiva, el surf, el karate y la dupla conformada por el softbol (femenino) y el béisbol (masculino).

Repartido en dos zonas de estructurales de la ciudad, los próximos Juegos Olímpicos tendrán múltiples sedes emplazadas en Tokio: en la “zona de herencia” se utilizarán las sedes deportivas de los Juegos de 1964 que fueron reacondicionados. El otro sector, denominado “zona de la bahía”, servirá para mostrar el innovador desarrollo urbano de una de las grandes metrópolis del planeta.

Así quedó el nuevo estadio olímpico de Tokio (REUTERS/Issei Kato)
Así quedó el nuevo estadio olímpico de Tokio (REUTERS/Issei Kato)

Por su parte, uno de los escenarios icónicos en cada cita olímpica es el estadio olímpico. En esta oportunidad, el histórico recinto que se utilizó para las ceremonias de apertura y clausura en el 64 fue demolido y se construyó uno totalmente nuevo y sustentable. Con un costo de más de 1.300 millones de dólares, el nuevo estadio será el lugar de las fiestas que darán inicio y cierre a los Juegos Olímpicos, así como también servirá para las competencias de atletismo y la definición del fútbol masculino y femenino.

Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos, los japoneses también serán los anfitriones de los Juegos Paralímpicos. Del martes 25 de agosto al domingo 6 de septiembre, los grandes atletas del deporte adaptado competirán por las medallas y darán una nueva muestra del valor que tiene el deporte para las personas con capacidades diferentes.

Para los amantes del fútbol, el 2020 será un año repleto de grandes acontecimientos. Más allá de que se definirán las mejores ligas del mundo, las selecciones sudamericanas y europeas tendrán una competencia por excelencia que se sumará al camino de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

La Eurocopa y un formato nunca antes visto. Con motivo del aniversario número 60 de la máxima competición para selecciones del Viejo Continente, la UEFA decidió que la edición 2020 se dispute en 12 diferentes ciudades. En Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow se jugarán partidos por la fase de grupos y de octavos de final. En Bakú, Múnich, Roma -se jugará el partido inaugural- y San Petersburgo, también se disputarán cruces por las zonas y encuentros de cuartos de final.

Cristiano Ronaldo con la Eurocopa que su Portugal ganó en Francia 2016 (Shutterstock)
Cristiano Ronaldo con la Eurocopa que su Portugal ganó en Francia 2016 (Shutterstock)

Londres será la sede principal del evento: en la capital del Reino Unido habrá partidos de grupos y octavos de final, además que se celebrarán las semifinales y la gran definición del certamen en el estadio de Wembley.

Del 12 de junio al 12 de julio, 24 selecciones buscarán coronarse con el título que Portugal ganó en Francia 2016 de la mano de Cristiano Ronaldo.

Después de lo que fue la Copa América de 2019 que se jugó en Brasil y que tuvo al equipo de Tite como el campeón en su propia casa, la versión 2020 de la Copa América se realizará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia albergarán la edición 47 del campeonato, que tendrá la participación de 12 equipos -los tradicionales 10 de Sudamérica y los invitados, Australia y Qatar-.

Al igual que la Euro 2020, el torneo iniciará el 12 de junio: el estadio Monumental de Núñez, será sede del duelo entre Argentina y Chile por el Grupo A, que se jugará íntegro en territorio argentino. El Grupo B, donde estará el otro anfitrión, se disputará en suelo colombiano. La final del torneo, a desarrollarse el 12 de julio, tendrá como escenario el Metropolitano de Barranquilla, Colombia.

La Copa América 2020 se realizará en Argentina y Colombia (REUTERS/Luisa Gonzalez)
La Copa América 2020 se realizará en Argentina y Colombia (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El otro evento con alcance mundial será uno de los primeros grandes eventos del 2020. El Super Bowl, la definición de la NFL, tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Hard Rock Stadium, ubicado en Miami, Florida. A la espera de los equipos de la Conferencia Americana e Internacional que buscarán quedarse con la definición número 54 del del fútbol americano de los Estados Unidos.

Cómo ocurre cada año, las miradas también estarán puestas en el espectáculo de medio tiempo: para el show están confirmadas las estrellas de la música pop, Jennifer López y Shakira.

Más allá de Tokio 2020, la Eurocopa, la Copa América y el Super Bowl, el mundo del deporte volverá a vivir otro año repleto de grandes definiciones: las finales de la NBA, una nueva temporada de la Fórmula 1 y muchos otros eventos aparecerán en la primera escena.

El Super Bowl, uno de los acontecimientos deportivos con mayor alcance mundial (EFE/EPA/MIKE ZARRILLI)
El Super Bowl, uno de los acontecimientos deportivos con mayor alcance mundial (EFE/EPA/MIKE ZARRILLI)