Uruguay: renunció la primera senadora transexual por denuncia de fraude en su contra

Michelle Suárez fue acusada de falsificar su firma en un caso en el que ejercía como abogada. Su llegada al Congreso en el mes de octubre había representado un hecho "histórico"

Compartir
Compartir articulo
Michelle Suárez

La primera legisladora transexual de la historia de Uruguay cayó en desgracia y vio truncada su fugaz carrera política al verse obligada a renunciar a su partido este miércoles, tras quedar seriamente comprometida ante la justicia por un caso de fraude.

Michelle Suárez, de 33 años, fue considerada por un grupo de peritos responsable de falsificar firmas en documentos de un caso en el que estaba involucrada como abogada, lo que la dejó comprometida judicialmente y este miércoles fue obligada a renunciar al Partido Comunista uruguayo (PCU), tras entregar su banca legislativa el martes.

"El fallo es contundente. Desde el punto vista del Partido Comunista no hay dos lecturas (…). En función del fallo Michelle Suárez está presentando renuncia", aseguró Juan Castillo, presidente del PCU y quien pasó a ocupar su banca en el Senado.

Castillo se expresó "muy dolido" y pidió "disculpas" a los votantes en nombre del PCU.

Suárez había hecho historia al ingresar en el Parlamento uruguayo asumiendo en octubre como senadora de la coalición gobernante Frente Amplio (FA) ascendiendo como suplente por la salida del senador comunista Marcos Carámbula.

Pero antes había también registrado un logro inédito porque en 2010 se convirtió en la primera persona transexual del país en obtener un título universitario.

Sin embargo, su desbarranque se acentuó luego de que transcendiera que estaba involucrada en una investigación judicial por su actividad privada como abogada, en un caso de 2014 en el cual un hombre inició un juicio a su exesposa para que le permitiera fijar visitas a su hija.

El hombre, que tenía a Suárez como abogada, luego supo que había documentos supuestamente firmados por él en los que renunciaba a la patria potestad, con lo cual acudió a la justicia.

En ese marco, la junta de peritos confirmó que había firmas falsificadas por Suárez en la documentación manejada en el litigio. La hoy afectada había negado hacía un mes que hubiera cometido la irregularidad.

En las últimas semanas, Suárez estaba trabajando en un proyecto de ley para proteger y compensar a la población trans (transexuales y transgénero) de Uruguay, a la que considera históricamente marginada y hostigada.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Uruguay aprobó una ley integral de protección a las mujeres: ya no habrá perdón para quien mata por adulterio

Últimas noticias

Nueva provocación de Irán a Occidente: por primera vez, el régimen desplegó un buque de guerra en el hemisferio sur

La Armada de la Guardia Revolucionaria, que hasta ahora había tenido una presencia notable en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, busca extender esa presencia a aguas oceánicas

Crece la interna en Bolivia: Luis Arce llamó a refundar el MAS y a restarle poder a Evo Morales

“El pueblo es sabio, sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano”, manifestó el presidente, en alusión al ex jefe de Estado con quien está enfrentado por la conducción del partido oficialista

Emmanuel Macron condenó los bloqueos estudiantiles en las universidades de Francia por la guerra en Gaza: “Están politizados”

El mandatario se mostró a favor de los debates y la preocupación de las nuevas generaciones sobre estos temas pero remarcó que este tipo de acciones por la fuerza no conducen a una resolución pacífica

Histórico operativo contra el narco en Paraguay: las autoridades interceptaron 1.600 kilos de cocaína en una carga de almidón y harina

El estupefaciente, que estaba oculto en diez bloques de palé, tenía como destino Países Bajos. El presidente del país, Santiago Peña, destacó la labor de las fuerzas de seguridad: “No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales”, manifestó

Israel acusó a Hamas de retrasar un acuerdo de tregua para garantizar la supervivencia de su líder Yahya Sinwar

Tzaji Hanegbi, Asesor de Seguridad israelí, sostuvo que la entrega de los rehenes podría implicar el fin del gobierno del grupo terrorista en Gaza. Sobre el jefe extremista, afirmó: “No va a salir vivo de esta confrontación; su destino está decidido”