Sábado, 8 de junio de 2024 (22:00 GMT)

Guardar

Nuevo

ISRAEL PALESTINA

Tras rescate de cuatro rehenes, Netanyahu pide a Benny Gantz que no abandone el Gobierno israelí

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, que no abandone el Gobierno de unidad nacional y emergencia, como tenía previsto hacer esta noche en una comparecencia pública que canceló tras el rescate exitoso de cuatro rehenes en Gaza. La operación israelí de rescate se saldó con al menos 210 palestinos muertos y más de 400 heridos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, anunció el Gobierno de Hamás. Los cuatro rehenes fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre y se encuentran en buenas condiciones médicas, indicó el Ejército en un comunicado. Por su parte, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguró que en la operación israelí de rescate murieron otros secuestrados que estaban en el área.

ISRAEL PALESTINA

La Casa Blanca celebra la liberación por parte de Israel de cuatro rehenes en Franja de Gaza

Washington (EFE).- La Casa Blanca celebró y elogió la labor de los servicios de seguridad israelíes que liberó a cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. "Estados Unidos apoya todos los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes que aún mantienen Hamás, incluidos ciudadanos estadounidenses. También, a través de negociaciones en curso u otros medios", anotó la Casa Blanca en un comunicado del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

ISRAEL PALESTINA

Abás pide una reunión del Consejo de Seguridad sobre operación de rescate con al menos 210 muertos

Jerusalén (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir "las repercusiones de la sangrienta masacre" en Nuseirat, en Gaza, donde una operación israelí de rescate de 4 rehenes se ha cobrado la vida de al menos 210 palestinos. Abás ordenó al representante palestino ante la ONU que solicite formalmente esa sesión de emergencia.

ISRAEL PALESTINA

Protesta propalestina rodea la Casa Blanca con una 'línea roja del pueblo'

Washington (EFE).- Cientos de manifestantes propalestinos rodearon la Casa Blanca con una larga pancarta roja, bajo el lema: 'línea roja del pueblo', para protestar contra la política exterior del Gobierno de EE. UU. "No más dinero para los crímenes de Israel", gritó desde un escenario uno de los organizadores del evento con el objetivo de que el mensaje llegue al equipo del presidente Joe Biden, cuando el mandatario se encuentra en un viaje oficial en Francia. Mientras que la directora del colectivo feminista palestino dijo a los asistentes desde el estrado: "No somos solo una línea roja, somos un círculo de fuego". En general, los activistas condenaron a Biden por no retener la ayuda militar a Israel en medio de su ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

UCRANIA GUERRA

Rusia reconoce "daños menores" en el ataque ucraniano a un aeródromo en Osetia del Norte

Moscú/Kiev (EFE).- El ataque ucraniano con drones contra el aeródromo de Mozdok, en la región sureña de Osetia del Norte, ha causado "daños menores e incendios", reconoció el gobernador local, Serguéi Meniaylo. "El ataque fue rechazado por las fuerzas de defensa aérea del Ministerio de Defensa de Rusia. Se registraron daños menores e incendios. Nadie resultó herido", escribió Meniaylo en Telegram. Es el primer ataque ucraniano en territorio de la región de Osetia del Norte, a más de mil kilómetros de Ucrania. Por su parte, Ucrania indica que las fuerzas rusas redujeron su actividad en la región nororiental de Járkov, pero siguen reagrupándose e intentado adentrarse en la región. "En Vovchansk hay combates. Sinkivka y Andrivka están bajo asalto constante. Los bombardeos tampoco cesan", indicó el jefe de la administración militar regional en Ucrania, Oleg Siniegúbov, en televisión, citado por la agencia Ukrinform.

COLOMBIA ISRAEL

Colombia prohibirá las exportaciones de carbón a Israel hasta que "detenga el genocidio"

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que prohibirá las exportaciones de carbón a Israel hasta que ese país "detenga el genocidio" contra Palestina, decisión tomada un mes después de romper relaciones diplomáticas con el Estado judío. A través de X, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo difundió el borrador del decreto con esta decisión, en donde "se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas (carbón)" porque el Gobierno considera que "las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional". Por su parte, el sector empresarial colombiano manifestó su preocupación por la decisión, pues consideran que Colombia cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) vigente con Israel, que es "nada más ni nada menos que un tratado internacional ratificado por los congresos de los dos países", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

ARGENTINA ESPAÑA

Macri afirma que Pedro Sánchez "arrastra" la "amistad" entre Argentina y España

Buenos Aires (EFE).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) afirmó que el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "arrastra" la "amistad argentino-española" como parte de su "estrategia electoral" y manifestó su apoyo al Partido Popular (PP) español. "Me apena ver que el presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al PP, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear Propuesta Republicana (Pro)", expresó Macri a través de X. Macri, aliado político del presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que "el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España".

DESEMBARCO NORMANDÍA

Un exsoldado estadounidense de 100 años se casa en Normandía

Cherburgo (Francia) (EFE).- Harold Terens, un veterano de la campaña de Normandía de 100 años, contrajo matrimonio con Jeanne Swerlin, de 96, en la ciudad normanda de Carentan, en el evento más especial entre los relacionados con el aniversario celebrado esta semana. Ambos, residentes en Florida, viajaron al noroeste de Francia, dentro del desplazamiento de unos doscientos veteranos estadounidenses por la conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía que ha tenido lugar en los últimos días.

FRANCIA EEUU

Macron agradece a Biden "el respeto y la lealtad" que muestra hacia los aliados europeos

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció este sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "el respeto y la lealtad" que muestra hacia los aliados europeos por "la voluntad de buscar acuerdos, incluidos los que son más complicados". "Le agradezco por ser el presidente de la primera potencia mundial que muestra respeto a los europeos", destacó Macron en el Palacio del Elíseo, durante una declaración a la prensa sin preguntas después de un almuerzo de trabajo entre ambos dirigentes.

DINAMARCA AGRESIÓN

Decretan prisión preventiva para el agresor de la primera ministra danesa

Copenhague (EFE).- El juzgado de Frederiksberg (Dinamarca) decretó prisión preventiva hasta el 20 de junio para un ciudadano polaco de 39 años por agredir ayer en el centro de Copenhague a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El individuo, acusado de agresión contra un funcionario público, negó los cargos durante una vista celebrada con restricciones, y según el informe policial, estaba claramente influido por el alcohol y otras drogas cuando fue detenido, un minuto después de golpear con el puño a Frederiksen, que se tambaleó pero no cayó al suelo. La primera ministra sufrió un "latigazo cervical leve" tras la agresión, informó este sábado la oficina del Gobierno, y aunque se encuentra en buen estado, está conmocionada por el incidente.

ELECCIONES EUROPEAS

Mas de 15.700 candidatos compiten este domingo por los 720 escaños del Parlamento Europeo

Bruselas (EFE).- Más de 15.700 candidatos de 569 listas registradas compiten por los 720 escaños del Parlamento Europeo en estas elecciones europeas, en las que la mayoría de los más de 360 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados a las urnas este domingo. Son las cifras facilitadas este sábado por fuentes de la Eurocámara, que destacaron igualmente el mayor interés mediático generado por esta campaña electoral con respecto a la anterior de 2019.

FRANCIA COMUNICACIÓN

Muere a los 53 años el secretario general de la ONG Reporteros Sin Fronteras

París (EFE).- Christophe Deloire, secretario general de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) -conocida por su clasificación anual de libertad de prensa en el mundo-, falleció a los 53 años por culpa de "un cáncer fulgurante", anunció la organización con sede en París. Deloire, que dirigía la ONG desde 2012, registró durante su mandato "un crecimiento y un impacto renovados", convirtiendo el organismo "en un campeón de la defensa del periodismo". EFE

int-vh/gpv

Guardar

Nuevo