Brasil dice que sigue conversando con Venezuela y Guyana a espera de una solución pacífica

Guardar

Nuevo

Río de Janeiro, 4 dic (EFE).- El Gobierno brasileño afirmó este lunes que continúa conversando a alto nivel con las autoridades de Venezuela y Guyana a la espera de una solución pacífica en su disputa por el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

"Estamos hablando en alto nivel con los dos países y esperamos que la solución de esa situación sea pacífica", afirmó la secretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

La diplomática se abstuvo de comentar el resultado de la consulta realizada el domingo en Venezuela y en la que la gran mayoría de los venezolanos respaldó la anexión de esa zona al mapa venezolano.

"Eso es un asunto interno de Venezuela. Tanto es así que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunció sobre el plebiscito sino sobre cualquier medida que altere la actual situación", afirmó Padovan.

En decisión unánime de sus jueces la semana pasada, la CIJ instó a "ambas partes a que se abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución", por creer que existe "un riesgo real e inminente" de que Caracas tome otras medidas después del plebiscito.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su país "no reconoce" la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, región que representa cerca del 70 % del territorio del país vecino.

El domingo, en rueda de prensa que concedió tras su participación en la COP 28 en Dubái, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo esperar "sentido común" de ambos países debido a que "si hay algo que América Latina no necesita en este momento es confusión".

El mandatario brasileño recordó a la prensa que había hablado con los presidentes de ambos países y anticipó que el referendo probablemente daría "el resultado que quiere" Maduro.

En los últimos días Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera norte del país a raíz de las tensiones diplomáticas pues el estado brasileño de Roraima, en plena selva amazónica, limita tanto con Venezuela como con la región guyanesa de Esequibo. EFE

cm/mat/enb

(foto) (video)

Guardar

Nuevo