Obiang: África debe luchar por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Guardar

Kinsasa, 28 oct (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, destacó hoy en la República del Congo la "necesidad de luchar" contra la "injusticia" que África "sufre" en el Consejo de Seguridad de la ONU, y abogó por la creación de un asiento permanente para el continente con derecho a veto.

"Es necesario luchar contra la injusticia que estamos sufriendo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que el continente africano no tiene un puesto como miembro con derecho a veto", dijo Obiang poco después de empezar su intervención en la Cumbre de las Tres Cuencas, que reúne en Brazaville a líderes de los países de los ríos Amazonas, Congo y Mekong para proteger sus bosques.

"Nuestros padres lucharon por la independencia política, y hoy es necesario luchar por la independencia económica y por la soberanía de nuestros estados", añadió.

Así, el presidente ecuatoguineano anunció que su país se "reunirá personalmente" con los diez miembros del Consejo de Seguridad "para discutir sobre el tema del puesto que corresponde a África" en ese organismo de la ONU.

La posible reforma del Consejo de Seguridad se discute en la ONU desde hace más de tres décadas, pero hasta ahora apenas ha habido avances, con numerosas propuestas rivales sobre la mesa y sin haberse llegado nunca a mantener negociaciones serias al respecto.

El Consejo está compuesto por quince miembros: cinco permanentes con derecho a veto -Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia- y diez no permanentes adjudicados a los grupos regionales que van rotando por períodos de dos años.

Recientemente, no sólo países africanos, sino también Estados como China, Alemania o Francia han manifestado su apoyo a la representación permanente de África en el Consejo, una petición a la que también se ha sumado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Obiang, de 81 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente con más tiempo en el poder del mundo. EFE

py-pm/mah