Ucrania, nuevo miembro del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Compartir
Compartir articulo

Roma, 15 feb. Ucrania se convirtió hoy en miembro del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con lo que concluye el proceso iniciado en 2016 por la nación europea para formar parte del organismo de Naciones Unidas, que ahora integran 178 países.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Ucrania como nuestro miembro más nuevo. La membresía de Ucrania está fuertemente alineada con la misión del FIDA de garantizar que toda la población rural, en particular los pequeños agricultores, estén incluidos y empoderados”, dijo el español Álvaro Lario, presidente del FIDA .

“Ucrania, miembro fundador de las Naciones Unidas, es conocida como uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial y un importante productor agrícola con mucho que contribuir como miembro del FIDA”, afirmó, por su parte, Yaroslav Melnyk, embajador de Ucrania en Italia.

“A pesar de la guerra, Ucrania sigue comprometida a contribuir a la seguridad alimentaria mundial para desactivar la crisis alimentaria y salvar a millones de personas del hambre”, agregó.

Desde el comienzo de la invasión rusa hace casi un año, se estima que el sector agrícola de Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo, ha sufrido daños estimados en 2.200 millones de dólares, añadió el organismo de la ONU.

El efecto dominó de la guerra ha sacudido los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro mundiales, y los precios de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en marzo de 2022 y se mantuvieron notablemente más altos que en años anteriores, agregaron.

"Aunque la mayor parte de las exportaciones de Ucrania provienen de grandes productores agrícolas, cuatro millones de pequeños agricultores juegan un papel fundamental en la alimentación del país, especialmente ahora durante la guerra. Producen hasta el 80 % de los productos lácteos, frutas y verduras, lo que garantiza la seguridad alimentaria del país", explicó el FIDA en una nota.

El organismo prevé "que los pequeños productores de las provincias occidentales de Ucrania, donde ha habido un aumento significativo de la población debido a la guerra, necesitarán apoyo para satisfacer la mayor demanda de alimentos".

Ucrania se integrará plenamente en el próximo ciclo de financiación del FIDA, a partir de 2025.

La integración de Ucrania en el FIDA complementa sus membresías en las otras agencias alimentarias de la ONU con sede en Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). EFE

ccg/mr/ah