Emiten alertas de inundaciones para sureste de EEUU

Compartir
Compartir articulo

SUMMERVILLE, Georgia, EE.UU. (AP) — Las autoridades en el sureste de Estados Unidos emitieron alertas de inundaciones para la madrugada del lunes ante la advertencia de meteorólogos sobre la posibilidad de aguaceros torrenciales el Día del Trabajo en zonas de antemano anegadas.

Entre las áreas más afectadas por las tormentas el fin de semana se encuentra el noroeste de Georgia, donde cayeron 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en algunos puntos, indicaron los meteorólogos.

Las inundaciones cortaron el servicio de agua en partes del condado Chattooga en Georgia, de acuerdo con las autoridades.

“Nuestro principal objetivo en este momento es recuperar nuestra situación del agua”, dijo Earle Rainwater, propietario de la Funeraria Rainwater, en Summerville y forense del condado Chattooga. “Sin agua, no se puede hacer nada. No tenemos agua, excepto agua embotellada y la que hay en los arroyos”.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el domingo el estado de emergencia para los condados Chattooga y Floyd. Eso dirigió todos los recursos estatales para ayudar con “actividades de preparación, respuesta y recuperación”.

En el condado Chattooga, varias personas tuvieron que ser rescatadas de sus hogares el domingo, especialmente en las áreas más bajas del condado, afirmó Rainwater. “Usaron pequeños botes de pesca, usaron kayaks, usaron cualquier cosa que flotara”.

Se esperan aguaceros y tormentas para el lunes en la región, dado que que la humedad del Golfo de México continúa fluyendo por el sur, explicó el Servicio Meteorológico Nacional. También se prevén tormentas de tren —tormentas que arrojan varios centímetros (pulgadas) de lluvia a medida que se mueven sobre las mismas áreas como vagones de tren_, según el servicio meteorológico.

Partes de Georgia, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Kentucky, Virginia y Virginia Occidental estaban bajo vigilancia de inundaciones repentinas hasta el lunes por la noche. La posibilidad de inundaciones repentinas también se extendió hacia el noreste, hacia Pensilvania y partes del sur de Nueva Inglaterra, indicó el servicio meteorológico.

Pastores y voluntarios de la iglesia planearon distribuir agua el lunes en los pequeños pueblos de Summerville y Trion, según la Agencia de Manejo de Emergencias del condado Chattooga.

“Nunca antes habíamos vivido algo así”, dijo el alcalde de Summerville, Harry Harvey.

Después de realizar una visita a la inundada planta de tratamiento de agua de la comunidad el lunes por la mañana, Harvey dijo: “Las cosas no están tan mal como pensábamos, ni tan mal como podrían estar”.

Los trabajadores estaban en el sitio el lunes evaluando los daños. Para el lunes por la noche o el martes temprano, “debemos tener una evaluación mucho mejor sobre lo que se debe hacer”, añadió Harvey.

El condado Chattooga, a unos 145 kilómetros (90 millas) al noroeste de Atlanta, tiene alrededor de 25.000 habitantes.

___

El periodista de The Associated Press Jeff Martin contribuyó a este despacho desde Woodstock, Georgia.