Honduras pide incorporación a CAF en busca de financiamiento

Compartir
Compartir articulo

TEGUCIGALPA, 28 abr (Reuters) - Honduras solicitó su incorporación como miembro de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en busca de financiamiento para aliviar severos desequilibrios presupuestarios que enfrenta el flamante gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro, informó el organismo el jueves.

La administración de Castro, que asumió el poder en enero, enfrenta desequilibrios agravados por una deuda pública de casi 15.700 millones de dólares, que representa el 59.3% del Producto Interno Bruto (PIB), a cuyo servicio debe destinar más del 30% del presupuesto nacional.

"El gobierno de Honduras expresa formalmente su interés en ser miembro de la CAF, con el objetivo de disponer de herramientas e instrumentos financieros diversos", dice una carta del gobierno del país centroamericano dirigida al presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, divulgada el jueves por el organismo en su cuenta de Twitter.

La misiva advierte la urgencia de la mandataria para que la adhesión de Tegucigalpa a la CAF como miembro pleno se logre "dentro del menor tiempo posible".

El Congreso de Honduras aprobó a principios de año al gobierno a contraer unos 2.000 millones de dólares en deuda interna y externa en los años 2022 y 2023 para enfrentar los desequilibrios de las finanzas públicas.

La CAF, con sede en Caracas y constituido en 1970, está conformado por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)