Dinamarca planea extender por un año la prohibición de criar visones

Compartir
Compartir articulo

Dinamarca, antes el mayor exportador mundial de pieles de visón, anunció este martes que prevé extender por un año más la prohibición de criar estos mamíferos, tras el controvertido sacrificio de todos los ejemplares del país en 2020, a causa de la mutación en éstos de una cepa de coronavirus.

"Lo único que podemos hacer es extender por un año más la prohibición que ha estado vigente durante éste", indicó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Rasmus Prehn, aclarando que el objetivo de esta medida es proteger a los daneses de las llamadas zoonosis, o sea, enfermedades e infecciones que son transmisibles de animales a los humanos.

El visón ha sido hasta ahora identificado como el único animal capaz de transmitir covid-19 a los humanos.

Un proyecto de ley para extender la prohibición en vigor, que ya cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados, será presentado ante el parlamento, señaló Prehn.

En noviembre de 2020, Dinamarca informó que se sacrificaría a los más de 15 millones de visones de granja existentes en el país, luego de que se detectara en éstos una mutación del nuevo coronavirus, y se temiera que pudiera poner en peligro la efectividad de las futuras vacunas en desarrollo.

Las autoridades sanitarias recomendaron en junio prolongar la prohibición, con el argumento de que la cría de visones sigue representando "un riesgo para la salud humana, cuya magnitud se desconoce".

No obstante, el sacrificio masivo resultó algo muy controvertido. Una vez que se comenzó a gasear los criaderos, una objeción judicial a esta orden determinó que la decisión del poder ejecutivo no tenía una base legal, lo que llevó a dimitir al anterior ministro de Agricultura.

Tras del escándalo se reveló que la eliminación de los animales sacrificados representaba una amenaza medioambiental, por la posibilidad de que se pudiera liberar fósforo y nitrógeno en el suelo, alrededor de las fosas comunes, a causa del proceso de descomposición de los cadáveres.

cbw/map/spm/age/erl