México: Presidente censura producir cerveza en zonas áridas

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró el domingo la producción de cerveza y leche en zonas de México que carecen de agua suficiente.

El mandatario canceló el año pasado el proyecto para que se instalara una enorme fábrica de cerveza en la frontera norte del país, y el domingo cuestionó la idea de producir esa bebida para exportarla.

“¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte? ¿Cómo producir cerveza para exportar? ¿Qué es lo que exportamos? Agua. Si no tenemos agua en el norte", manifestó López Obrador.

México tiene el sector exportador de cerveza más grande del mundo con envíos al exterior por unos 4.600 millones de dólares al año, principalmente a Estados Unidos.

El presidente hizo sus comentarios durante una ceremonia en el norte de México en la que se resaltaron las acciones para restaurar un mayor flujo de agua a Cuatro Ciénegas, un sistema de marismas y estanques salinos que sustentan colonias de cianobacterias y otras especies endémicas.

El gobierno dice que ha incrementado el flujo de agua a las marismas y recuperado unas 40 hectáreas (100 acres) de humedales que se habían secado.

La producción local de leche y el consumo de agua destinado a cultivar alimento para ganado han puesto en riesgo a este ecosistema único.

López Obrador censuró la producción de leche en los alrededores de Cuatro Ciénegas, que se ubica en una región árida del estado de Coahuila.

“La leche es agua”, afirmó López Obrador. “¿Por qué no utilizar el agua del sur y del sureste?” de México, donde “hay tanta agua que se padece de inundaciones”.

López Obrador procura promover el desarrollo del sur de México, una región pobre pero abundante en agua, aunque distante de Estados Unidos, el mayor mercado para las exportaciones de la cerveza Corona.

Hace un año, el gobierno mexicano realizó un referendo tras el cual se cancelaron los permisos para instalar una enorme planta de cerveza de la compañía que fabrica la Corona, bajo el argumento de que consumiría demasiada agua.

Constellation Brands, con sede en Victor, Nueva York, ya había construido una parte de la planta cervecera de 1.500 millones de dólares cerca de la ciudad de Mexicali, que se encuentra frente a Calexico, California. Constellation es propietaria de las cervezas Corona, Negra Modelo y Pacífico.