La bolsa española abre a la baja al emborronarse las perspectivas de recuperación

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un panel electrónico muestra el índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la bolsa de Madrid, España, el 16 de abril de 2012. REUTERS/Paul Hanna
FOTO DE ARCHIVO: Un panel electrónico muestra el índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la bolsa de Madrid, España, el 16 de abril de 2012. REUTERS/Paul Hanna

22 mar (Reuters) -El Ibex-35 empezó la semana agravando los descensos del viernes ante la cautela generalizada por las posibles restricciones de movilidad en Alemania, presionando de nuevo al sector turístico y comercial, mientras que el BBVA fue castigado en una jornada marcada por los descensos de la lira turca.

La posibilidad de que Alemania amplíe las restricciones por quinto mes consecutivo ante una tercera ola de coronavirus ha oscurecido las expectativas de una recuperación más rápida de lo esperado. La medida podría retrasar la reanudación económica de la mayor economía de Europa desde la primavera hasta principios del verano, dijeron economistas.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Sociales de Reino Unido advirtió el lunes que los británicos deberían esperar antes de reservar sus vacaciones de verano en el extranjero, señalando que las tasas de contagio por COVID-19 están aumentando en Europa.

Además, la lira turca, que llegó a caer en la mañana del lunes un 15% después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, lastró las acciones del banco BBVA, que se dejó un 7,72% debido a su exposición en el mercado turco.

BBVA afirmó el lunes que su compromiso con Turquía no ha cambiado.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 149,50 puntos, un 1,76%, hasta 8.343,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,22%.

El sector bancario lastró el índice. Santander perdió un 1,68%, Caixabank cedió un 2,06%, Bankia perdió un 1,40%, Sabadell cayó un 3,75%, y Bankinter se dejó un 1,25%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedió un 1,31%, Inditex cedió un 1,79%, Iberdrola se dejó un 0,96%, Cellnex cayó un 0,85% y la petrolera Repsol perdió un 1,03%.

Los temores a nuevas restricciones en Alemania castigaron el sector de turismo y viajes. La gestora de aeropuertos AENA cayó un 2,77%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG cayó un 5,50%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se dejó un 1,71% y la hotelera Meliá retrocedió un 3,24%.

Entre los valores con mejor evolución destacaron las empresas con exposición a energías renovables. Solaria se anotó un 3,53%, Siemens Gamesa se revalorizó un 2,74% y Acciona subió un 1,41%.

(Información de Michael Susin, editado por Emma Pinedo)