El jefe del medio social Parler dice haber sido despedido

NUEVA YORK (AP) — John Matze anunció que había sido despedido como director general de Parler, que fue uno de los medios sociales utilizados por los seguidores del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para planear el ataque del 6 de enero al Capitolio federal.

El anuncio del miércoles siguió a la decisión de Amazon el 11 de enero de expulsar a Parler de su servicio de alojamiento web porque la plataforma se negaba a eliminar publicaciones llamando a asesinar, violar y torturar a políticos, directivos de empresas tecnológicas y otras personas. Google y Apple retiraron la app de Parler de sus tiendas de aplicaciones.

En un post en la red social profesional LinkedIn, Matze dio las gracias a los empleados de Parler. “Esto no es un adiós. Sólo un hasta luego por ahora”, escribió.

Matze enlazó un artículo de Fox Business citando un comunicado que él había enviado a los empleados diciendo que fue despedido el 29 de enero por la junta directiva de Parler, controlada por la donante conservadora Rebekah Mercer.

“La junta de Parler controlada por Rebekah Mercer decidió destituirme de inmediato de mi puesto como director general de Parler”, indicó el comunicado. “No participé en esta decisión”.

Un juez federal rechazó el 22 de enero una petición de Parler de que ordenara a Amazon que restableciera su servicio de alojamiento. La juez del distrito Barbara Rothstein, en Seattle, dijo que no desestimaba las reclamaciones de Parler contra Amazon.

Matze, que cofundó Parler en 2018, indicó en una demanda que el cierre repentino de Parler se debía al menos en parte a “un deseo de negar al presidente Trump una plataforma en cualquier servicio importante de medios sociales”.

Parler registró un pico de nuevos usuarios después de que Twitter vetara a Trump, ante la presión de que limitara el discurso provocador tras el ataque del 6 de enero, que provocó cinco muertes. Trump también fue vetado en Facebook e Instagram.

Trump consideró unirse a Parler bajo un seudónimo, dijo Matze.

Matze dijo al tribunal que Parler “no tolera la incitación a la violencia o a infringir las leyes” y que dependía de “jurados” voluntarios para identificar publicaciones problemáticas y votar si debían ser eliminadas.

Amazon dijo que la suspensión había sido un “último recurso” para impedir que Parler cobijara planes violentos de interrumpir la transición presidencial en Estados Unidos.