Niger: acusan a ejército de 102 desapariciones

Compartir
Compartir articulo

NIAMEY, Níger (AP) — El ejército de Níger es responsable de la desaparición de un centenar de personas a fines del año pasado en el occidente del país, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La comisión investigó durante meses la desaparición de los civiles en la zona de Inates y publicó su informe el viernes.

“Lo que sucedió en Inates no debe repetirse”, dijo el secretario general del grupo, Ali China Kourgueni. “El resto queda en manos de la autoridad judicial”.

El gobierno recibió el informe, pero no respondió.

Las desapariciones tuvieron lugar después de un ataque de extremistas islámicos al puesto militar de Inates en diciembre, en el que murieron al menos 71 soldados.

“No se trata de incriminar a todo el ejército de Níger, sino de identificar a elementos descontrolados del ejército que son culpables de la masacre y desaparición de 102 civiles en la región de Tillaberi”, dijo Kourgueni.

Se ha acusado a los militares en Níger y en los vecinos Mali y Burkina Faso de matanzas extrajudiciales y otros abusos al combatir una insurgencia en la región de las tres fronteras.