México pide a la ONU garantizar acceso a suministros médicos para enfrentar el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

México solicitó este viernes a Naciones Unidas establecer un proyecto de cooperación internacional que asegure el acceso a medicamentos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó la Misión Permanente de México en un comunicado.

La petición fue realizada por la delegación mexicana ante la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, tras una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a líderes mundiales en la pasada reunión del G20.

"El presidente de México planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria", refirió la misión diplomática.

La delegación dijo que el secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer esta semana un documento sobre la "responsabilidad compartida y la solidaridad global" para poder hacer frente a la COVID-19.

"Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial", subrayó la misión en el comunicado.

La iniciativa de México, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de Naciones Unidas coordine a todas las agencias del organismo involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en acuerdo con jefes de Estado y de gobierno del G20.

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por consenso una resolución que pide "cooperación internacional" y "multilateralismo" para combatir la pandemia, el primer texto de Naciones Unidas desde el estallido del virus.

La resolución fue impulsada por Suiza, Indonesia, Singapur, Noruega, Liechtenstein y Ghana y recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

nc/jla/mps