EEUU evacuará a canadienses y británicos de crucero con coronavirus

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos evacuará a canadienses y británicos del crucero "Zaandam", que surca el Caribe rumbo a Florida con cuatro muertos y más de 200 pasajeros con síntomas de gripe, al menos nueve de ellos confirmados de coronavirus.

El mandatario dijo que Estados Unidos estaba "enviando equipos médicos a bordo del buque" y "evacuando canadienses para entregarlos a las autoridades canadienses". "Lo mismo con Reino Unido", agregó.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ordenó este miércoles el confinamiento obligatorio para los 21 millones de residentes en este estado del sureste, se había negado hasta ahora a recibir el "Zaandam" y a su buque asistente "Rotterdam".

Pero el miércoles dio el brazo a torcer cuando dijo en una entrevista al canal Fox que no estaba enterado antes de que había estadounidenses a bordo.

El operador de los barcos, Holland America Line, indicó que está esperando la confirmación del desembarco que tendrá lugar en Fort Lauderdale.

Cerca de 1.200 pasajeros que no están enfermos serán enviados a sus casas en vuelos chárter. Serán "transportados en buses desinfectados, con limitado contacto personal y usando máscaras", dijo la compañía en un comunicado.

Unas 45 personas con síntomas leves permanecerán a bordo en aislamiento hasta que se recuperen y otras 10 que requieren tratamiento médico urgente serán llevadas a tierra para que sean tratadas.

DeSantis, un aliado de Trump, había resistido los llamados a ordenar el confinamiento obligatorio en su estado y decía que recibir a los pasajeros de los barcos significaría una carga muy grande para su exigido sistema de salud.

"Me habían dicho que en estos barcos había solo extranjeros sin conexión con Florida. Entonces yo pensaba, ¿por qué los quieren traer a Florida?", dijo el gobernante republicano, explicando su argumento anterior.

"Pero resulta que hay ciudadanos estadounidenses allí y que de hecho algunos son de Florida", añadió.

Con más de 7.700 casos de coronavirus y 101 muertos, Florida es el quinto estado de Estados Unidos con más contagios.

La mayoría de ellos se concentran en los condados de Miami, Palm Beach y Broward, donde está Fort Lauderdale.

- Decisión el jueves -

Los barcos tienen previsto llegar al puerto el jueves de mañana.

"Somos un blanco fácil", dijo Rick De Pinho, un pasajero del "Rotterdam", a la AFP en una conversación por Whatsapp. "Mientras más tiempo pase la gente aquí, más posibilidades hay de que alguien se enferme y sé que ya murieron cuatro personas".

"Nosotros estamos bien, estamos saludables. Sólo queremos ir a casa", añadió el hombre de 53 años.

Entre el "Rotterdam" y el "Zaandam" hay en total 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes. Once de los más de 200 enfermos fueron examinados con tests de coronavirus y nueve de ellos dieron positivo, informó el martes William Burke, oficial marítimo en jefe de la Corporación Carnival, dueña de Holland America, que opera los cruceros.

La Comisión del Condado de Broward, que tiene la última palabra, deberá tomar una decisión el jueves por la mañana en coordinación con autoridades del puerto, la guardia costera y los Centros para el Control de Enfermedades respecto del atraco de los barcos.

El domingo, la Guardia Costera del sureste de Estados Unidos -que incluye Florida- ordenó a los barcos con más de 50 personas a bordo que traten por su cuenta a los enfermos con síntomas respiratorios "por un tiempo indefinido", porque los hospitales no tienen capacidad para atenderlos.

También ordenó a los capitanes que envíen a las personas que necesiten ser hospitalizadas a los países donde están registrados los botes.

"Los barcos de bandera extranjera que navegan más allá de los mares territoriales de Estados Unidos, particularmente aquellos registrados en las Bahamas, y que requieran una evacuación médica en una instalación costera, deben buscar el apoyo de la nación de su bandera antes de buscar el apoyo de las limitadas instalaciones de Estados Unidos", indicó el memo.

Las líneas de cruceros de Carnival, Norwegian y Royal Caribbean, por ejemplo, tienen buques basados en Miami con bandera de Bahamas, un archipiélago en el Caribe con capacidad médica limitada que aún no se recupera del devastador huracán Dorian del año pasado.

Actualmente hay docenas de cruceros alineados en mar abierto, frente a los puertos de Miami y de Fort Lauderdale, esperando para atracar debido a la pandemia. Muchos tienen a su tripulación a bordo, según informó el Miami Herald este miércoles.

lm/lda/yow

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos