Justicia holandesa condena a cadena perpetua por "terrorismo" a autor de tiroteo

Compartir
Compartir articulo

La justicia holandesa condenó este viernes a un hombre nacido en Turquía a cadena perpetua por un tiroteo de carácter "terrorista" que dejó cuatro muertos el 18 de marzo de 2019 en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda.

Gokmen Tanis, de 38 años, fue declarado culpable de abrir fuego con una pistola cotra los pasajeros de un tranvía mientras gritaba "Allahu Akbar" (Dios es el más grande).

Tanis "causó muerte y destrucción durante dos minutos y nueve segundos" y fue "condenado por el tiroteo de carácter terrorista", dijo la corte de Utrecht, en un comunicado.

El atacante fue declarado culpable del asesinato de cuatro personas, del intento de asesinato de tres personas y de la amenaza de un "crimen terrorista" contra 17 personas.

"Sólo es apropiada una condena perpetua", agregó el tribunal.

Tanis, ya conocido por la justicia holandesa por robo y violacion, fue arrestado el día del ataque y confesó sus crímenes días después. Mató a una mujer de 19 años y tres hombres, de 28, 49 y 74 años, e hirió a otra decena de personas.

Este tiroteo ha sido el peor atentado perpetrado en Holanda.

El tribunal señaló que "según los expertos, su creciente interés por la religión y su radicalización no son tanto fruto de una creencia interna, sino más bien de una frustración ante sus propios problemas y fracasos en la vida".

cvo/smt/mba/mis/jz