México: suben a 5 los muertos por medicamento contaminado

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Petróleos Mexicanos informó que ya ascendieron a cinco las personas fallecidas por la administración hace dos semanas de un medicamento contaminado en uno de sus hospitales en el sureste del país.

En un comunicado el martes por la noche, la energética estatal indicó que un total de 53 pacientes siguen en tratamiento, 26 de ellos hospitalizados. Tres de éstos están en terapia intensiva “recibiendo reemplazo renal continuo”.

Las autoridades mexicanas de salud investigan un lote contaminado de anticoagulantes administrados a finales de febrero a pacientes de diálisis en un hospital gestionado por la compañía petrolera en la localidad de Villahermosa, en el estado de Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde la semana pasada a que se investigue lo ocurrido y se determinen las responsabilidades pertinentes.

Más de 60 pacientes de diálisis en el Hospital Regional de Pemex recibieron heparina sódica y más tarde resultaron positivos a la presencia de la bacteria Klebsiella spp, según Pemex.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que el número de pacientes que recibieron ese medicamento es de unos 90. Esta entidad envió un equipo a la zona que se entrevistó con los pacientes hospitalizados, pero en un comunicado emitido el miércoles se quejó de que le fue denegada información -tanto por parte del hospital como de Pemex- para contactar con los familiares de los fallecidos.

Pemex opera su propio sistema de salud, incluyendo hospitales para empleados, jubilados y sus familiares. El estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México, es uno de sus principales centros de operación.