Yerno y asesor de Trump vende participación en empresa

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, vendió su participación en una empresa que invertía en proyectos beneficiarios de exenciones impositivas promovidas por él en Washington, lo que alentaba críticas de que lucraba con su función en la Casa Blanca.

Un documento presentado a la Oficina de Ética Gubernamental revela que Kushner recibió autorización para diferir el pago de impuestos sobre las ganancias de capital por la venta de su participación en Cadre, una plataforma digital para pequeños inversionistas en propiedades comerciales. Su participación valía entre 25 y 50 millones de dólares, de acuerdo con un informe que presentó al organismo federal de ética el año pasado.

Una persona familiarizada con la venta dijo que Cadre pidió a Kushner que pensara en vender su participación ante el temor de que posibles nuevos inversionistas en la firma presentaran denuncias sobre conflictos de interés. El informante habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar sobre las finanzas personales de Kushner.

Kushner y su esposa, Ivanka Trump, impulsaron la inclusión de Opportunity Zones en la ley de reforma fiscal de Trump en 2017. Este programa ofrece fuertes exenciones en los impuestos sobre ganancias de capital a quienes invierten en negocios e inmuebles en 8.700 distritos pobres del país.

Cadre ha dicho que planea invertir en esos barrios, aunque no está claro en qué medida lo ha hecho. Kushner tiene participaciones en más de una decena de propiedades en Opportunity Zones que pertenecen a su firma familiar, Kushner Cos. No está claro si la empresa ha aprovechado las exenciones.

Kushner renunció a la dirección general de Kushner Cos. Adicionalmente, ha renunciado todos sus puestos gerenciales en Cadre cuando se sumó al equipo de la Casa Blanca hace tres años.